La exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, y sus hijos partieron en la madrugada del miércoles a México como asilados políticos, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte decidiera otorgarle el salvaconducto para poder salir del país.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de México confirma asilo a familia de Pedro Castillo
Medios peruanos indicaron que Lilia Paredes y sus dos hijos menores se encuentran en el aeropuerto Jorge Chávez en la ciudad del Callao a la espera de abordar el avión de la aerolínea Aeroméxico que los llevará a México.
Se conoció que tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán en territorio mexicano bajo la protección del gobierno de ese país.
La concesión del asilo político a la exprimera dama y sus hijos provocó la expulsión del embajador mexicano en Perú y advertencias de las autoridades peruanas debido a investigaciones pendientes de corrupción contra Paredes.
El Gobierno mexicano también concedió el asilo al expresidente Pedro Castillo, que permanece detenido en Perú y es investigado por la Fiscalía por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días tras las declaraciones que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a Pedro Castillo.
La destitución de Pedro Castillo por el Congreso el pasado 7 de diciembre generó una serie de protestas y manifestaciones en varias regiones de Perú que ya han dejado más de 25 muertos a causa de la represión a las acciones de calle.
En medio de protestas y movilizaciones, el pleno del Congreso aprobó de forma preliminar el martes un adelanto electoral para abril del 2024 como concesión a los manifestantes.