[ad_1]
Las baterías son sin duda el talón de Aquiles de los coches eléctricos. Por ello, y con el fin de controlar las emisiones de su producción, Europa creó un pasaporte medioambiental.
Para ello, se formará un consorcio con 11 empresas, que será financiado por Alemania.
Aunque todavía es un tema de debate, los coches eléctricos son, de entrada, más sostenibles, frente a los que funcionan con diésel o gasolina. Sin embargo, el ciclo de vida de tus baterías es un problema conocido, por lo que implica su producción, así como su fin de vida.
Con esto en mente, Europa está desarrollando una iniciativa que busca abordar este problema. El nuevo pasaporte ambiental rastreará el origen de los materiales que dan forma a las baterías, su proceso de producción y lo que los fabricantes hacen con ellas al final de su vida, como el reciclaje, por ejemplo.
El consorcio, en el que participarán entidades como BMW, Umicore y BASF, será financiado por Alemania y desarrollará un pasaporte ambiental que monitoreará la huella de emisiones que representa la producción de baterías en Europa.
Las 11 empresas que forman el consorcio recibieron 8,2 millones de euros de financiación para desarrollar estándares comunes y una clasificación para la recopilación y difusión de datos de baterías.
Europa apuesta por el control de las baterías
Recientemente, la Comisión Europea propuso una medida que busca establecer que los coches eléctricos, transportes ligeros y baterías industriales para ser comercializados en Europa deberán presentar información sobre la huella de carbono asociada a su producción, a partir de 2024. A partir de 2027, deberán cumplir un límite de emisión de dióxido de carbono y, para 2030, deberán mostrar materias primas recicladas, así como asegurarse de que las baterías tengan el límite mínimo para estos materiales.
Más que eso, Europa quiere que las baterías vayan acompañadas de un código QR que permitirá conocer el origen de los materiales que las componen. De esta forma, los interesados podrán conocer la huella de carbono real de la producción.
Lea también:
[ad_2]
Extraído de RT