Publicado:
Los hallazgos podrían arrojar nueva luz sobre las prácticas funerarias y rituales llevadas a cabo por los antiguos habitantes de la región durante la Edad de Piedra.
Durante una excavación exploratoria en los terrenos en los que se construirá un complejo habitacional en el poblado de Stenlose (Dinamarca), un equipo de arqueólogos descubrió partes de un esqueleto humano con 5.000 años de antigüedad, que, aparentemente, corresponde a una persona víctima de un sacrificio en el Neolítico, informa el Museo de Roskilde (ROMU).
Según detalla el museo, cuando los expertos excavaban en las inmediaciones de una ciénega de Egedal se encontraron con una mandíbula. Al continuar cavando, salieron a la superficie más restos óseos, la mayoría de los huesos de ambas piernas y una pelvis.
De acuerdo al arqueólogo del ROMU Christian Dedenroth-Schou a un metro de los restos se descubrió un hacha de pedernal de la Edad de Piedra que, por su estado, es probable que fuera una ofrenda funeraria. Asimismo, a unos 10 o 15 metros fueron desenterrados huesos de animales y piezas de cerámica, por lo que se sospecha que la persona enterrada habría sido sacrificada en un ritual.
No es la primera vez que se descubren restos humanos cerca de la ciénega. En 1947, señala la institución, se encontró el cráneo de un niño a poca distancia, por lo que se sospecha que la zona era un lugar para el sacrificio de animales y personas durante la época neolítica.
Actualmente, se están limpiando los huesos para su posterior examinación, mediante la cual se espera determinar la edad y el sexo de la persona enterrada, así como también descubrir elementos que puedan arrojar luz sobre las prácticas funerarias y rituales de los antiguos habitantes de la región.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!