El comandante general de la Policía Nacional del Perú, General Vicente Tiburcio, confirmó que una persona falleció en Ica este miércoles a consecuencia de los enfrentamientos con la PNP por el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 290.
“Las condolencias a la familia, estamos estableciendo inmediatamente las investigaciones, todas las personas han salido en forma de vandalismo a atacar a nuestra policía”, aseveró en TV Perú.
El jefe policial también dijo que se reforzará con más policías la seguridad en Ica. Al ser consultado si los efectivos policiales están empleando armas de fuego en la zona, reiteró que los hechos serán investigados.
MIRA: Paro de transportistas en Ica: la lista de policías y personas heridas durante protestas
La Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función en esta convulsionada zona de Ica.
Esta mañana América TV también reportó la retención de dos policías después de que un grupo de manifestantes intentara tomar la comisaría de Villacurí. Esta situación fue confirmada por el ministro del Interior Alfonso Chávarry.
Tiburcio dio estas declaraciones luego de reunirse por unas horas con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el Fiscal de la Nación encargado Pablo Sánchez.
Al respecto, dijo que como parte de una coordinación permanente entre el PJ, el MP y la PNP, “se van a nombrar actores directos para poder afrontar los procesos inmediatos a nivel Lima y a nivel nacional”.
Sobre actos vandálicos en el centro de Lima
En otro momento el comandante general de la PNP precisó que hay 11 personas detenidas por los actos vandálicos cometidos ayer en el centro de Lima contra entidades públicas y locales comerciales privados. Estos hechos ocurrieron durante las protestas contra la inamovilidad decretada por el gobierno.
MIRA: Vándalos causaron destrozos en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima
Según mencionó el jefe policial, los edificios públicos afectados son el Ministerio Público en la Av. Abancay; la Corte Superior de Justicia de Lima, en el Parque Universitario; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la Av. Nicolás de Piérola, y la estación Colmena del Metropolitano, además de establecimientos privados.
“Estamos estableciendo toda (la situación) con la información que se esta recabando con las investigaciones. Ayer se ha dispuesto que el comisario de San Andrés me haga el levantamiento de todos los daños que se han realizado y también la identificación, Tenemos once detenidos en Lima que están siendo investigados”, señaló.
Tiburcio agregó que en Lima provincias también se detuvo a ocho personas.