El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que hoy viaja a Ica con 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en apoyo al personal policial que se viene enfrentando a manifestantes que participan en el paro de transportistas y bloquean los kilómetros 278 y 290 de la carretera Panamericana Sur, en las zonas conocida como Barrio Chino y Expansión, respectivamente.
A través de un video en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior (Mininter), el funcionario señaló que hasta el momento se reporta la retención de dos suboficiales de la PNP cuando protestantes intentaron tomar la comisaría de Villacuri. Se trata de los suboficiales Juan Carlos Tucta Ayala y Hams Jesús Velezmoro Rodríguez.
MIRA: Dos adultos y un menor murieron durante protestas, en Huancayo confirmó ministro Chávarry
Chávarry no mencionó nada respecto al reporte de un joven fallecido luego de recibir el impacto de una bala perdida durante los enfrentamientos. Vale precisar que sobre este caso, hasta el momento, no hay información oficial sobre las causas de la muerte.
“En estos momentos nos estamos dirigiendo a la ciudad de Ica con 150 Dinoes, personal de la fuerza especial para apoyar a la policía nacional de Ica en la zona de la carretera que están bloqueando los vándalos haciendo desmanes. También se tiene conocimiento que han retenido a dos policías y nos vamos a poner a disposición del jefe de la Macro Región Ica para apoyar y restablecer el orden en esa ciudad”, indicó.
MIRA: Jefe de la Digimin nombrado hace dos semanas fue destituido ayer
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) remarcó que la llegada de nuevo contingente policial desde Lima a Ica busca restablecer el principio de autoridad en la Panamericana Sur y el resguardo de la integridad de los ciudadanos.
De acuerdo a la apreciación del jefe de la región se va intervenir en apoyo al personal policial . No podemos precisar [hasta cuándo permanecerán los agentes Dinoes en Ica], pero será hasta que se restablezca el orden, restablecer el principio de autoridad y devolver la paz y tranquilidad a esa ciudad”, remarcó.