Las tradicionales decoraciones navideñas incluyen luces de colores y demás artefactos que requieren de energía, y para evitar complicaciones en el hogar, Óscar Chevarría, especialista de atención al ciudadano de Osinergmin, ofreció algunas recomendaciones al respecto.
MIRA: Fuero Militar Policial investigará delitos de función de militares y policías durante protestas
“Las luces (de Navidad) que se deben utilizar son las led porque son de tipo frío y consumen menos energía. Debemos olvidarnos de las luces con filamentos”, dijo en declaraciones a Canal N.
“Todo aquello que produce calor debe estar lejos de los materiales como las cortinas, ni tampoco deben estar sobre las alfombras, siempre en una zona segura de material aislante”, agregó.
MIRA: Minsa: designan a María Elena Aguilar como viceministra de Salud Pública
En tanto, señaló que “la protección que debe haber en la vivienda está compuesta por interruptores termomagnéticos y diferenciales, porque detectan las corrientes de fuga, y cuando una persona está recibiendo una descarga, en fracción de segundos corta la energía y salva la vida de la persona”.
Además, instó a las personas a que revisen las instalaciones eléctricas (tomacorriente, adaptadores, entre otros), y que se aseguren que estas se encuentren en buen estado.
MIRA: Ayacucho: aeropuerto Alfredo Mendívil reiniciará operaciones este miércoles 21 de diciembre
Otra de las recomendaciones en la cocina del hogar es evitar usar extensiones para enchufar electrodomésticos como la licuadora o el horno microondas. “No recomendamos utilizar adaptadores en los puntos de potencia”.