Home Presidente de México firma decreto para restituir tierras a pueblos yaquis | Noticias

Presidente de México firma decreto para restituir tierras a pueblos yaquis | Noticias

by Ideso TV
0 comment

[ad_1]

IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo-idesotv-noticias-ica

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, firmó este domingo en la comunidad de Belem, municipio de Guaymas, estado de Sonora (noroeste), un decreto a través del cual el Gobierno restituye tierras que fueron despojadas a los pueblos originarios yaquis.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban despenalización del aborto en Quintana Roo, México

El mandatario firmó el decreto de devolución de 29.241 hectáreas de tierras que se encuentran en áreas al interior de los territorios yaquis, como La Noria del Sahuaral y El Picacho de Mosobanco.

Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) entregó a los yaquis 491.649 hectáreas, sin embargo, la resolución presidencial no fue ejecutada en su totalidad. 

“Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que seguirá trabajando con ustedes (…) Trabajar con ustedes es hacer justicia en los pueblos yaquis, es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución Mexicana por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional”, refirió el Presidente mexicano.

De acuerdo con medios locales, la restitución de tierras es parte del plan de justicia del actual Gobierno mexicano hacia los yaquis, a quienes les fueron arrebatados terrenos ancestrales a lo largo de nueve décadas.

Durante el acto para firmar el decreto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, pidió a López Obrador incluir el tema de la pavimentación de las comunidades indígenas como parte del mismo plan.

Subrayó que “con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia”, prometió Durazo.

En este sentido, el secretario de la Guardia Tradicional de la comunidad de Belem, Francisco Nocamea Hernández, solicitó al Gobierno federal la regularización de las posesiones que han recuperado por los pueblos de Cócorit y Loma de Guamúchil, como Las Piedras, El Rescate, El Tigre, La Matanza y Las Palomas.

Nocamea Hernández solicitó concluir la negociación por el derecho de la Carretera Federal México 15 y las vías del ferrocarril que atraviesan el territorio.



[ad_2]

Extraído de Telesur

Leave a Comment

logo-idesotv-header

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Sumac Paginas Web

bala sex video orangeporntube.net reshma navel kiss mkv movie download pornude.mobi very beautiful indian girl image xxxbf indianfuck.org www.sex.videos saamy tamil film romaporn.mobi omiya song sex chat locanto pornozavr.net tamil x video
a family affair june 29 2022 pinoytvhabit.com slogan about ofw سكس المال radarporn.com سكس اليكس تكساس live sex videos hd pakistanipornstar.com aishwarya rai porn video tamilssx noticieroporno.com audiosexstories mamikichudai hindifucking.com xnxx con
سكس عنيف مصرى essgete.com محارم مربربة كس teenki.com سكس مصري شرجي pink porn tubemonster.mobi pornhdin.com indian bitch 2beeg.me xxx vibeso hitagi senjougahara hentai hentaihug.com bush hentai