Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geográfico del Perú (IGP), se enlazó en vivo con Perú21 para explicar la serie de sismos que remecieron este viernes la región Ica, los mismos que se sintieron hasta Lima y otras zonas del Perú.
“Somos un país sísmico por excelencia. Es por ello que siempre tenemos segmentos sísmicos que ocurren cualquiera punto de nuestro territorio nacional. La mayor frecuencia de sismos será la zona costera, de Tumbes hasta Tacna. Hace poco hemos tenido el sismo de Sullana y a inicios del año en Moquegua”, señala Tavera.
“Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas”, agregó.
MIRA: Sismo de magnitud 5.9 remeció esta tarde la ciudad de Ica
El presidente del Instituto Geográfico del Perú señaló que no existe una relación de estos sismos con los cambios de clima. “No existe una relación con los procesos del interior de la tierra con la alta atmosfera”.
Hernando Tavera aseguró que es responsabilidad de la sociedad estar preparados para eventuales sismos. “Cuando ocurre un evento sísmico, las personas solo son afectadas físicamente por el colapso total o parcial de sus viviendas. Entonces, lo que debemos hacer es aprender a construir mejor y gestionar el uso del suelo. Solo de esa manera vamos a reducir los riesgos de sismo porque lamentablemente no podemos detener a la naturaleza”
Tavera también indicó que Sismatec no es un sistema de alerta de sismo, sino un sistema de mensajería. “El único sistema de alerta sísmica que va a funcionar en el Perú y que está en plena ejecución se llama SASPe. Tiene como responsables al Indeci e IGP”.
“Este año, el IGP está concluyendo definitivamente con las componentes de este proyecto que son su responsabilidad, esperamos que el próximo año los gobiernos regionales coordinan con Indeci para empezar a implementar la colocación de las bocinas en las áreas urbanas y en la preparación de la población”, añadió.
El presidente ejecutivo del IGP hizo un llamado a los ciudadanos a participar al simulacro nocturno a nivel nacional este 31 de octubre.