Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescataron a un mono machín blanco que se encontraba en cautiverio dentro de una vivienda del distrito de Parcona, Ica.
El organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pudo concluir la intervención gracias al apoyo del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, quienes se encargaron a decomisar el ejemplar.
Mira: SOAT para motos y bicimotos eléctricas: Conoce las multas y los nuevos requisitos para circular
Después del rescate, el espécimen fue evaluado por un médico veterinario en la sede de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) en Ica, donde se determinó que el animal es una hembra de seis años.
El primate será monitoreado de manera periódica por Serfor mientras se encuentra en el zoológico de Ica, donde permanecerá bajo custodia de especialistas. El recinto cuenta con dos ejemplares machos de la misma especie que fueron rescatados después de haber sido comercializados de manera ilegal.
Ejemplares rescatados
Los primates que fueron recuperados producto de la actividad ilegal no pueden ser devueltos a la naturaleza, porque al regresarlos no logran adaptarse nuevamente a su ambiente natural. Lamentablemente, esto pasa cuando el simio se relaciona con seres humanos.
Esto ocasiona un grave daño al individuo y al ecosistema, debido a que cada especie cumple un importante rol en la naturaleza. Además, las personas que poseen estos animales están expuestas a posibles enfermedades, ya que, son animales silvestres.
El Decreto Supremo N.º 29763, “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, da sanciones al que posee, adquiere, vende, transporta, importa o exporta de manera no autorizada cualquier tipo de recursos de flora y fauna silvestre. Además, se sanciona con una multa de 0,1 a 5000 UIT.