El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva instó a la compañía minera Vale a reparar los daños ocasionados en la denominada tragedia de Brumadinho, y señaló la demora en ese sentido.
LEA TAMBIÉN:
Investigan espionaje ilícito por la Inteligencia brasileña
El jefe de Estado apuntó al emporio al cumplirse cinco años del hecho que ocasionó 270 muertes y una crisis medioambiental en más de 20 regiones brasileñas.
“Hoy se cumplen cinco años del crimen que dejó Brumadinho bajo el barro, cobrando vidas y destruyendo el medioambiente”, expresó el mandatario en su cuenta de la red social X.
Hoje faz 5 anos do crime que deixou Brumadinho debaixo de lama, tirando vidas e destruindo o meio ambiente. 5 anos e a Vale nada fez para reparar a destruição causada. É necessário o amparo às famílias das vítimas, recuperação ambiental e, principalmente, fiscalização e prevenção…
— Lula (@LulaOficial)
January 25, 2024
El mandatario llamó a la poderosa compañía minera a agilizar trámites para indemnizar a las familias y reparar daños ambientales.
“Cinco años y Vale no hizo nada para reparar la destrucción causada”, apostilló el líder progresista.
Asimismo, el presidente ratificó la necesidad de atender a las familias afectadas y, sobre todo, insistió en la importancia de la inspección y la prevención de estos fenómenos.
El 25 de enero de 2019 se rompió un dique de 86 metros de altura en el que la multinacional almacenaba lodo con residuos de la mina Córrego do Feijão, en Brumadinho, sito en el estado de Minas Gerais.
Al menos 12 millones de metros cúbicos de residuos salieron y 26 municipios se vieron afectados.