Estar sin permiso de conducir por haber cometido infracciones de tráfico trae una serie de problemas. Es el «precio» a pagar por posibles abusos de las normas del Código de Circulación. El Parlamento Europeo propuso recientemente que si un conductor se queda sin licencia en un país de la Unión Europea, la inhabilitación para conducir será válida en todos los Estados miembros.
Es mejor no quedarse sin permiso de conducir...
Se avecinan nuevas normas en lo que respecta a las normas de circulación en toda la Unión Europea. El Parlamento Europeo quiere acabar con la impunidad por conducción imprudente.
Las infracciones de tráfico graves, como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, deberían dar lugar a la inhabilitación para conducir en toda la UE, según la propuesta votada el pasado martes.
Según la normativa actual, si un conductor es privado de su permiso de conducir - tras una infracción de las normas de circulación en un país de la UE distinto del que lo expidió - en la mayoría de los casos la sanción sólo se aplica en el país donde se cometió la infracción. Esto significa que en otros países de la UE el mismo conductor no sufre ninguna restricción.
Para garantizar que la suspensión, restricción o inhabilitación para conducir de un no residente se aplique en todos los países de la UE, las nuevas normas exigen que esta decisión se transmita al país que emitió el permiso de conducir.
Los eurodiputados también proponen que se incluya la conducción sin permiso de conducir válido en la lista de infracciones de tráfico graves.
Las normas de inhabilitación para conducir forman parte del conjunto de medidas de seguridad vial presentadas por la Comisión en marzo de 2023.