Más allá de la tierra firme, Italia tendrá una gran planta eólica y solar flotante de 540 megavatios (MW) en el mar Jónico.
La empresa holandesa-noruega de energía solar marina SolarDuck, el fondo de inversión italiano Green Arrow Capital y el promotor italiano New Developments están desarrollando un proyecto que estará ubicado en el golfo de Taranto, frente a la costa calabresa de Corigliano-Rossano.
SolarDuck es una entidad derivada de Damen Shipyards, un importante constructor naval de los Países Bajos. Aprovechando el legado y el conocimiento, SolarDuck está diseñando plataformas solares elevadas hechas de aluminio de calidad marina que se ubican a tres metros sobre el agua para soportar fuertes oleajes y reducir los depósitos de sal en los paneles solares.
Las plataformas triangulares flotantes son modulares, por lo que se pueden conectar para formar grandes plantas. Además, los andenes cuentan con pasarelas antideslizantes y vallas para acceso y mantenimiento.
Según la información, la planta híbrida flotante (eólica y solar) contará con 420 MW de energía eólica marina y 120 MW de energía solar. Además, contará con 28 aerogeneradores flotantes.
Como pioneros de las energías renovables en Italia, nos esforzamos continuamente por liderar el camino, como lo demuestran nuestros innovadores proyectos marinos.
Estas infraestructuras de vanguardia no solo generan energía verde, contribuyendo a la transición energética sostenible y a la independencia, sino que también demuestran su complementariedad con las instalaciones terrestres, preservando los preciosos recursos terrestres.
Dijo Daniele Camponeschi, fundador y CIO de Green Arrow Capital Group.
Por su parte, Giovanni Guzzo, director general del grupo, compartió que "el proyecto se encuentra actualmente bajo licencia", con fecha límite de entrega prevista para 2028. Según aseguró, esto "se materializará y tendrá un impacto en la economía regional de Italia".
Además de la planta eólica flotante, SolarDuck está llevando a cabo, junto con la multinacional energética RWE, un proyecto piloto de 5 MW en el Mar del Norte, a 12 km de la costa holandesa de La Haya. En diciembre, la compañía obtuvo una financiación de 15 millones de euros y construirá el primer parque eólico marino flotante de Japón.