Según la información, hay bancos que están bloqueando las cuentas bancarias de los clientes. El Banco de Portugal ya ha recibido cientos de quejas. Aprenda cómo evitar cuentas bloqueadas.
Cuenta bancaria: Actualización de datos en 30 días
Con el objetivo de luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una ley creada en 2017 (Ley 83/2017) establece que la actualización periódica de los datos de los clientes bancarios deberá realizarse, como máximo, cada cinco años. Por lo tanto, las instituciones bancarias deben asegurarse de que los datos de sus clientes se actualicen periódicamente.
Hay algunas entidades financieras que han estado contactando a sus clientes y solicitando que se actualicen sus datos. Si te encuentras en esta situación lo que debes hacer es acudir a tu banco y actualizar los datos necesarios. Normalmente la solicitud de actualización de datos se realiza de forma digital, pero ojo, revisa siempre si estás ante un mensaje del banco o un esquema de phishing.
Según Deco, de la clientes privados, los bancos deben cobrar elementos identificativos, como:
- fotografía;
- nombre completo;
- firma;
- fecha de nacimiento;
- nacionalidad;
- documento de identificación (tipo, número, fecha de vencimiento y entidad emisora);
- Número de identificación fiscal;
- profesión y empleador;
- dirección completa de residencia permanente;
- naturalidad;
- otras nacionalidades no incluidas en el documento de identificación.
Tú Las pruebas presentadas de la información a actualizar podrán ser copias simples.. Los bancos también están sujetos a la deber de preservar la información proporcionada. Algunos bancos dan Sólo 30 días para que tus clientes actualicen sus datos. Pasado este plazo, indican que restringirán el acceso de los consumidores a la cuenta