[ad_1]
Europa no les está facilitando la vida a los fabricantes chinos en lo que respecta a los coches eléctricos. Tanto es así que China teme que las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos a Europa sean «distorsionadas y poco objetivas».
En septiembre del año pasado, la Comisión Europea inició una investigación sobre la posibilidad de imponer aranceles, con el objetivo de proteger a los fabricantes de la UE contra las importaciones de vehículos eléctricos chinos más baratos. Esto se debe a que, según la entidad europea, pueden estar beneficiándose de subvenciones estatales.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), Shi Yonghong, dijo que le preocupaba que las conclusiones de la investigación fueran "distorsionadas y no objetivas".
China preocupada por la falta de objetividad de la UE
La CCCME, que representa a 12 fabricantes chinos de vehículos eléctricos en el proceso y mantuvo una audiencia con la Comisión Europea el pasado jueves, dijo que su principal preocupación reside en las empresas que el ejecutivo de la UE eligió analizar.
La UE examinará minuciosamente BYD, Geely y MG de SAIC. Sin embargo, dejó fuera a los principales exportadores de China a la UE, que, según Transport & Environment, fueron Tesla y Dacia de Renault, en 2023.
Teniendo en cuenta la selección que hizo la UE, Yonghong afirmó que la Comisión Europea se apartó de su principio de seleccionar a los mayores exportadores y parece haber seleccionado deliberadamente a tres fabricantes chinos, para llegar a conclusiones predeterminadas sobre los subsidios.
Esta selección de muestra sesgada contaminó todo el proceso de investigación.
Dijo el vicepresidente de CCCME, en rueda de prensa, según Automotive News Europe.
Más aún, Yonghong afirmó que la investigación carece de transparencia, ya que se ha concedido el anonimato a los fabricantes de la UE y no han proporcionado datos adecuados, en particular en lo que respecta a la evaluación de los daños causados a la industria del bloque.
Según él, los fabricantes chinos no perjudican a los europeos, ya que se centran en diferentes segmentos del mercado. De hecho, Yonghong afirmó que la industria de la UE mantenía una elevada cuota de mercado y que los principales importadores de China eran las propias empresas del bloque.
En la misma intervención, Yonghong se quejó de que este caso era un "ejemplo perfecto del doble rasero de la UE", ya que no está tomando ninguna medida contra los aproximadamente 400 mil millones de dólares en subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, y está inyectando miles de millones de euros en la producción de baterías y vehículos eléctricos.
En respuesta, la Comisión Europea aseguró que la investigación y sus conclusiones respetarán las obligaciones de la UE, ya que "Europa sigue las reglas, dentro de sus fronteras y globalmente".
Según un portavoz de la UE, "esta investigación antisubvenciones es exhaustiva, justa y se basa en hechos".
[ad_2]
Extraído de RT