La baja por enfermedad, también conocida como prestación por enfermedad, es el documento necesario para acreditar y justificar la falta de condiciones del trabajador para realizar su actividad laboral, durante un período de tiempo determinado, debido a un problema de salud. Hay nuevas reglas a partir de hoy.
El Decreto-Ley N° 360/97 define el sistema de verificación de invalidez (SVI), en el ámbito de la seguridad social. El Gobierno aprobó la modificación de las bajas laborales para “hacerlas más efectivas y eficientes, contribuyendo a una asignación más rápida y juiciosa de las prestaciones en el contexto de eventualidades de enfermedad, invalidez, invalidez y dependencia”.
Baja por enfermedad: ¿Cuáles son los principales cambios?
- Desaparición del límite mínimo de 30 días para un primer contacto (quienes llevan más de tres días sin trabajar pueden ser contactados en cualquier momento para una evaluación de su estado de salud)
- El contacto se puede realizar mediante SMS o correo electrónico.
- Posibilidad de que los beneficiarios soliciten un reconocimiento médico mediante videollamada.
- Las comisiones de verificación, reevaluación y apelación también se pueden realizar mediante videollamada
Las bajas laborales siempre requirieron de una consulta en atención primaria de salud, pero el Gobierno decidió ampliar el tipo de emisores para garantizar “una respuesta más adecuada a las condiciones de salud de los ciudadanos, reduciendo la burocracia en trámites que representaban una presión adicional sobre los servicios de salud”, según lo que se reveló en un comunicado.