Ayer, en las redes sociales se compartieron varios videos que mostraban un posible tornado en la ciudad de Lisboa. El IPMA ya ha confirmado el fenómeno meteorológico que, según el instituto, «parece haber sido un tornado» ocurrido en la región sur de Lisboa.
Tornado registrado en la región sur de Lisboa
Los tornados son fenómenos meteorológicos raros en Portugal. Los tornados suelen formarse cuando los frentes fríos llegan a regiones donde el aire es más cálido e inestable. Esta diferencia de temperaturas contribuyó al desarrollo de una tormenta, que, a su vez, impulsa la formación de este tipo de ciclón.
Según Alessandro Marraccini de IPMA...
Hacia las 14 horas, una célula convectiva que formaba parte del sistema frontal que atravesó la costa portuguesa durante la tarde mostró una actividad bastante vigorosa y atravesó la región sur de Lisboa.
Poco después empezaron a llegarnos testimonios de fenómenos extremos del suceso, sobre todo fotografías, donde parecía haber una nube, una nube en forma de embudo, pero que no parecía llegar al río Tajo.
Al parecer, se trató de un fenómeno muy parecido a un tornado. Lo más probable es que sea un tornado. Y yo diría, con mi opinión como meteorólogo que hoy estuvo de servicio, que eso fue un tornado.
En el vídeo publicado por CNN Portugal en TitTok se puede ver el fenómeno.
Según información, a pesar del escenario, la Protección Civil de la Península de Setúbal no recibió ningún tipo de solicitud de ayuda.