Irán lanza con éxito tres satélites de fabricación nacional, a bordo del cohete transportador Simorq, en el marco del desarrollo del programa espacial del país.
Irán da otro paso significativo en el campo del desarrollo espacial y, por primera vez, logra colocar tres satélites en órbita de manera simultánea. Todos estos sistemas han sido desarrollados y fabricados por expertos iraníes.
De acuerdo al Ministerio de Defensa iraní, los satélites de producción nacional, fueron lanzados la madrugada del domingo, desde la Terminal de Lanzamientos Espaciales Imam Jomeni, en la provincia suroriental de Semnán. Fueron colocados a una altitud de mil 100 km, a bordo del cohete lanzador Simorg, también de fabricación nacional.
Los satélites son Mahda, un dispositivo de 32 kilogramos construido por la agencia espacial de Irán, que tiene la labor de evaluar el rendimiento del cohete portador Simorq en la inyección múltiple en la órbita terrestre baja, así como evaluar el funcionamiento y la confiabilidad de algunos aparatos y equipos espaciales de fabricación nacional.
Los nanosatelites Keyhan 2 y Hatef 1, con un peso menos de 10 kilogramos, están a cargo de realizar funciones de posicionamiento y de comunicaciones, respectivamente.
El programa espacial del Irán es criticado por algunos países occidentales, pero las autoridades iraníes enfatizan el derecho legítimo del país a lograr avances científicos y de investigación en el sector aeroespacial.
Maryam Saeedi, desde el desierto central de Irán
mmk/hnb