Un funcionario de Egipto asegura la preparación de su país para cualquier escenario en Rafah en caso de una incursión militar israelí en Rafah, sur de Gaza.
“Egipto ha estado siguiendo cuidadosamente la situación en Rafah y está preparado para todos los escenarios. Egipto advierte una vez más sobre el riesgo de que el conflicto se extienda en la región por la continuación de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza”, dijo el lunes un oficial egipcio citado por la cadena local Al Qahera News.
Mientras Israel estudia extender su devastadora agresión militar a la ciudad de Rafah, fuentes egipcias, citadas por diversos medios, afirmaron el lunes que Egipto ha comunicado a Israel de que suspenderá los Acuerdos de Camp David, que en 1979 pusieron fin a los largos conflictos entre ambos países, si el régimen sionista presiona a los palestinos para que crucen al país árabe por la ofensiva militar en Rafah.
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo la misma jornada que el tratado con Israel no se verá afectado.
Egipto ha enviado en las últimas dos semanas unos 40 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al noreste de la península del Sinaí para reforzar la seguridad en su linde con Gaza, según dos fuentes de seguridad egipcias a la agencia de noticias Reuters.
En los últimos meses, El Cairo también ha trazado una línea roja ante cualquier plan israelí para la expulsión masiva de gazatíes al Sinaí.
El ejército israelí planea lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, donde se encuentran más de 1,4 millones de palestinos, que huyeron de los ataques del régimen sionista en otras zonas de Gaza.
La ofensiva planeada ha generado temores de una catástrofe humanitaria en Rafah. Las Naciones Unidas han advertido de que, en las actuales circunstancias, existen indicios de que se cometerían “nuevos crímenes de atrocidad” en la ciudad sureña, una categoría del Derecho internacional que incluye los crímenes de guerra, de lesa humanidad y también el genocidio.
tqi/ncl/mkh