Venezuela denuncia el acto de Estados Unidos de negar la presencia de la nación bolivariana en un evento deportivo y acusa a Washington de injerencias.
Estados Unidos negó la acreditación y acceso al representante de Venezuela en la XXIV Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE), realizada en Washington el jueves, según denunció el viernes el Gobierno Bolivariano.
Por medio de un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de la red social X, la medida estadounidense supone una “injerencia” por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, siendo este país el que ostenta la presidencia pro tempore de la CADE.
Según la nota, la medida “injustificada” viola principios fundamentales del deporte y del olimpismo, así como lo establecido en los reglamentos internos del movimiento deportivo a nivel global.
De igual modo, subraya que Caracas “ratifica su firmeza y compromiso en el diálogo y la cooperación respetuosa, fortaleciendo las políticas que revitalicen los valores deportivos”.
Para Venezuela, el país norteamericano impulsa una agenda injerencista ante la nación suramericana en diferentes campos, de los que el deportivo es uno.
Las nuevas denuncias de Caracas se enmarcan en un contexto de tensión política entre ambas naciones, donde Venezuela ha expresado su firme rechazo a cualquier intento de interferencia externa en su proceso electoral.
El país suramericano ha denunciado las acciones del Gobierno estadounidense dirigidas a deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, así como la participación de sectores de la oligarquía que, desde EE.UU., financian planes conspirativos para desestabilizar al país.
tqi/tmv