La portavoz de la Cancillería de Rusia subraya que países occidentales patrocinadores de Ucrania han estado implicados en preparativos para matar a Putin.
María Zajárova ha hecho esta afirmación este jueves al comentar las amenazas de asesinato contra el presidente ruso, Vladímir Putin, mencionadas recientemente por el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kirillo Budánov.
Para la vocera rusa, “no hay duda de que tales crímenes fueron planeados y financiados con la participación de los amos anglosajones del régimen de Kiev”.
“Estos incidentes sirven como prueba de que las potencias occidentales son cómplices de la actividad criminal del régimen de Kiev”, ha añadido Zajárova en una sesión informativa con periodistas.
💬 #Zakharova: On July 13, Ukraine’s Main Intelligence Directorate chief Budanov admitted several unsuccessful attempts to assassinate Vladimir Putin.
❗️Clearly, planning and financing of such crimes involved Western (Anglo-Saxon) masters of Kiev regime bosses of the Kiev regime pic.twitter.com/LNbrB500Nq
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) July 18, 2024
Ha criticado a los países occidentales por no condenar ni un solo atentado terrorista, perpetrado contra la población civil o un representante del poder en Rusia.
Budánov, que figura en la lista de terroristas y extremistas de Rusia, reveló los esfuerzos de Kiev para matar a Putin en una entrevista con el medio de comunicación ucraniano New Vice publicada el 13 de julio.
“Ha habido intentos de asesinato [contra Putin], pero, como pueden ver, hasta ahora no han tenido éxito”, declaró el jefe de inteligencia militar ucraniano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado en los medios rusos, enfatizó que “todas las amenazas provenientes del régimen de Kiev son obvias. Por lo tanto, la seguridad del presidente está establecida en el nivel adecuado”, agregó.
Desde el inicio del conflicto de Ucrania, varios medios de comunicación occidentales han informado de atentados contra la vida de Putin por parte de Kiev. En septiembre de 2022, el tabloide británico The Sun informó que se produjo una explosión cerca de la caravana del presidente ruso, que el Kremlin desestimó.
En 2023, Moscú frustró un atentado contra la vida de Putin después de que Ucrania lanzara dos ataques con aviones no tripulados destinados a atacar su residencia oficial. Los aviones fueron derribados sin causar víctimas ni daños.
ncl/tmv