El cohete chino Tianlong-3 Y1, equivalente al vehículo de lanzamiento de dos etapas estadounidense Falcon 9, se ha estrellado durante una prueba en tierra.
El incidente ha tenido lugar este domingo en el Centro de Pruebas Integrales de la ciudad de Gongyi, en la provincia de Henan (centro-este de China).
Según ha explicado la compañía china Space Pioneer, productor del cohete, la primera etapa del vehículo se desprendió durante una prueba de fuego estática, lo que provocó que saliera disparado al aire y posteriormente se estrellara en una región montañosa, ubicada a 1,5 kilómetros al suroeste del sitio de pruebas.
🚀 COHETE CHINO TIANLONG-3 Y1 SE ESTRELLA DURANTE PRUEBA
💥La primera etapa del cohete Tianlong-3 Y1 de la compañía china Space Pioneer se desprendió durante una prueba de fuego estática, lo que provocó que saliera disparado al aire y posteriormente se estrellara.
📌El… pic.twitter.com/8M1lvDWkZi
— ITR Oficial (@ITROriginal) June 30, 2024
Space Pioneer ha dicho en un comunicado que el hecho, ocurrido por un “fallo estructural”, no ha causado víctimas.
El Tianlong-3 es un cohete de combustible líquido diseñado para colocar satélites en órbita para proveer Internet al territorio chino. Según Space Pioneer, el rendimiento de su cohete es comparable al cohete de dos etapas Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX.
ftm/ncl/tmv