El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por su canciller, han rendido homenaje al presidente mártir iraní en la embajada de Irán en La Habana.
El mandatario cubano y el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Bruno Rodríguez, han acudido este sábado a la embajada de Irán en La Habana para expresar su pésame por el martirio del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y de su comitiva, incluido el canciller Hosein Amir Abdolahian, quienes perdieron la vida durante un accidente aéreo.
Asimismo, Díaz-Canel, al escribir un mensaje al pueblo y la dirección iraníes en el libro de condolencias, ha destacado que “hemos perdido a un gran amigo” y expresó el sentido pésame y la solidaridad a familiares y allegados.
Durante esta visita, el presidente cubano ha subrayado que siempre recordará la amistad sincera compartida con Raisi en fructíferos encuentros, en los cuales expresaron, mutuamente, el interés común de avanzar en el desarrollo de ambas naciones y enfrentar la injusticia en el mundo.
Hoy, junto al canciller @BrunoRguezP, firmamos el libro de condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisi y sus compañeros. Fue un momento muy sentido, en el que recordamos al líder iraní, sus vínculos con #Cuba y la relación de hermandad entre ambos pueblos. pic.twitter.com/VVgNWdOs8D
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2024
“Sabemos que encontrarán las fuerzas para defender los grandes sueños de paz y prosperidad nacional, regional e internacional, a los cuales dedicó su vida el presidente Raisi. Su legado y el sentido del sacrificio en el servicio a su pueblo, perdurarán por siempre”, ha afirmado.
También, ha resaltado que Irán y Cuba son dos naciones que enfrentan sanciones, bloqueos e injerencias en sus asuntos internos y, por lo tanto, comparten la lucha contra el imperialismo.
Igualmente, el embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, Seyed Mohamad Hadi Sobhani, al agradecer las condolencias de las autoridades cubanas y la medida del Gobierno de Cuba para declarar duelo nacional, destacó que a pesar de que hemos perdido a dos grandes amigos de Cuba que apoyaban la consolidación de las relaciones entre los dos países, “sí puedo asegurarle que las políticas de nuestro país con respecto a Cuba son inamovibles, no van a cambiar”.
Además, Sobhani ha indicado que el mensaje principal de la Revolución Islámica de Irán es la lucha y el apoyo a los países que batallan contra la opresión.
El pasado diciembre, el presidente de Cuba visitó Irán, encabezando una delegación política y económica de alto nivel, para firmar diversos documentos y acuerdos de cooperación.
El domingo, el helicóptero de Raisi y su comitiva sufrió un accidente en regreso a Tabriz debido a las malas condiciones climáticas, tras inauguración de una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en provincia de Azerbaiyán Oriental. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
msr/tmv