Publicado:
París’24 está siendo prolífico en cuanto a confusiones de banderas, países e himnos. El último error dejó atónito a un púgil que ganó el bronce en la categoría de pesos pesados.
Nueva metedura de pata de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París a la hora de identificar un país. En esta ocasión el ‘damnificado’ fue Davlat Boltáyev, ganador del bronce en boxeo masculino de peso pesado.
Boltáyev, representante de Tayikistán, compartió el tercer peldaño del podio con el español Enmanuel Reyes Pla, mientras que el oro fue para el uzbeko Lazizbek Mullojonov, que superó al azerbaiyano Loren Berto Alfonso Domínguez en la final.
Durante la ceremonia de entrega de medallas, sin embargo, no fue la bandera de Tayikistán la que se izó en honor a Boltáyev, sino la de Tailandia.
Este no es el primer error de este tipo que cometen los organizadores de París’24. De hecho, la cita parisina ya empezó con mal pie cuando durante el desfile de las delegaciones participantes el equipo surcoreano fue presentado como Corea del Norte, una confusión que generó indignación en Corea del Sur y obligó al Comité Olímpico Internacional a disculparse ante Seúl.
La inauguración no terminaría sin más incidentes, pues al final de la ceremonia la bandera olímpica se izó al revés. Dos días después, una nueva confusión hizo que sonara el himno de Sudán en vez del de Sudán del Sur antes del partido en que los jugadores de la joven nación africana (que se independizó de Sudán en 2011) se enfrentaron a Puerto Rico.