El expresidente estadounidense Donald Trump, quien impuso “las sanciones más duras de la historia” a Irán, admite que los embargos “matan el dólar”.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos dijo el jueves en un acto en Nueva York que las medidas coercitivas unilaterales que impone Washington a países como Irán, Rusia y China, entre otros, perjudican la supremacía del dólar en el sistema financiero internacional.
“Yo era un usuario de sanciones, pero las ponía y las quitaba lo más rápido posible porque, en última instancia, matan el dólar (…) Matan todo lo que representa el dólar”, sostuvo Trump y afirmó que Estados Unidos debería mantener su moneda como divisa mundial.
El exinquilino de la Casa Blanca aseguró que EE.UU. estaría “perdiendo una guerra” si perdiese el dólar como divisa mundial. “Creo que eso sería el equivalente a perder una guerra, algo que nos convertiría en un país del tercer mundo y no podemos permitir que eso suceda”, aseveró.
Admitió que Estados Unidos al usar las sanciones contra países como Irán y Rusia está perdiéndolos y abriendo el camino para economías como China. “Mira, están perdiendo a Irán, están perdiendo a Rusia. China está ahí afuera, tratando de que su moneda sea la divisa dominante. Y ustedes saben mejor que nadie todas estas cosas que están sucediendo”, señaló.
Trump también avisó que Estados Unidos “está perdiendo tantos países porque hay tanto conflicto con todos ellos”, y adujo que si es elegido como presidente trataría de “utilizar sanciones lo menos posible”.
Con sanciones, obligamos al mundo a alejarse de nosotros
A finales de julio, Trump ya había revelado que no es partidario de las sanciones. “Lo que estamos haciendo con las sanciones es obligar a todo el mundo a alejarse de nosotros”, enfatizó.
La Administración Trump lanzó una guerra económica a Irán tras retirarse unilateralmente en 2018 del histórico acuerdo nuclear suscrito tres años antes entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Con ello, Trump trató de asfixiar la economía iraní, reduciendo a cero las exportaciones del petróleo con el objetivo de detener el programa nuclear pacífico y programa convencional de misiles del país persa y reducir la influencia regional de Irán.
Sin embargo, los embargos no resultaron fructíferos. Irán continuó aumentando sus capacidades defensivas pese a las sanciones y las exportaciones petroleras del país alcanzaron un récord histórico. El comercio iraní ha crecido en los últimos años gracias al uso de la moneda nacional en lugar de la moneda estadounidense y la República Islámica ha logrado neutralizar los embargos uniéndose a grandes asociaciones económicas como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCI) y el grupo BRICS.
ftm/ncl/mkh