Irán está finalizando la construcción de la primera planta de energía geotérmica de Asia Occidental, con capacidad de producir un total de 250 MW de electricidad.
El director general adjunto de la empresa iraní Thermal Power Plants Holding Company (TPPH) informó este miércoles que la planta de energía geotérmica, situada en la provincia noroccidental de Ardabil, se encuentra a un 93% de ejecución.
Mehran Golabkesh, al visitar la planta ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Meshginshahr, dijo que una primera fase piloto de la instalación, con capacidad para producir 5 megavatios (MW) de electricidad, entrará en funcionamiento a finales de marzo.
Golabkesh señaló que el Gobierno iraní, con planes de diversificar el suministro de energía en el país, había gastado 3 billones de riales, el equivalente a 5 millones de dólares, en la construcción de la planta geotérmica, que recibe la energía térmica necesaria desde varios pozos excavados a una profundidad de 3000 metros.
“La ejecución de este proyecto permite a nuestro país acceder a la tecnología para descubrir, diseñar, implementar y aprovechar los recursos geotérmicos”, afirmó el funcionario.
Golabkesh dijo que el lanzamiento de la planta de energía cerca de Meshginshahr tiene como objetivo impulsar la infraestructura en un área considerada un importante centro turístico en el noroeste de Irán.
Una planta de energía geotérmica utiliza el calor de la propia tierra, en lugar del calor producido por la quema de combustibles fósiles, para producir vapor para hacer girar turbinas generadoras de electricidad.
En 2021, Irán presentó proyectos de energía renovable para obtener un total de 10 000 megavatios de electricidad en cuatro años. Irán ya ha construido múltiples plantas solares y parques eólicos en los últimos tres años.
Irán busca expandir la industria de las energías renovables para diversificar sus métodos de generación de electricidad. De hecho, las regiones desérticas del país ofrecen enormes potenciales para la energía solar.
gec/ncl/rba