Tabla de contenido
El lanzamiento de los dos nuevos satélites iraníes marca el debut del sector privado del país en la industria espacial y el fortalecimiento de la cooperación espacial iraní-rusa.
Por: Ivan Kesic
El martes, dos nuevos satélites iraníes, Kosar y Hodhod, fueron lanzados desde el cosmódromo Vostochny en Rusia con un cohete Soyuz.
El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, publicó un mensaje en su cuenta en la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter), elogiando el exitoso lanzamiento.
Los dos nuevos satélites fueron desarrollados por ingenieros iraníes en una empresa local basada en el conocimiento, SpaceOMID, durante los últimos cinco años.
El lunes, Hasan Salariye, director de la Agencia Espacial de Irán, dijo que el lanzamiento de los dos satélites era el segundo desarrollo de este tipo que se lleva a cabo desde marzo pasado después de que el país colocara su satélite Chamran en órbita a bordo de su vehículo de lanzamiento espacial (SLV, por sus siglas en inglés) Qaem.
Salariye indicó que el país lanzará al espacio hasta siete satélites más en los próximos cinco meses, utilizando Qaem y Simorq, otro SLV iraní de fabricación propia.
Esto se produce en medio de décadas de sanciones crueles e ilegales impuestas a la República Islámica por Occidente.
𝗦𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗶𝘃𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 🇮🇷𝗜𝗿𝗮́𝗻 𝗱𝗲𝗯𝘂𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗼𝘀 🛰️ 𝘀𝗮𝘁𝗲́𝗹𝗶𝘁𝗲𝘀
🔗👉𝗡𝗼𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮: https://t.co/TgmZ8UJtiC pic.twitter.com/UOGFx0P0C5
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 5, 2024
¿Qué es la empresa SpaceOMID?
La empresa SpaceOMID fue fundada en 2018 por el Dr. Hosein Shahrabi Farahani, director del proyecto del satélite iraní Omid, y varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Amirkabir.
Con el objetivo de diseñar y construir satélites ligeros y de bajo precio para el desarrollo de sistemas satelitales en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), comenzaron su trabajo en 2019 con el diseño y ensamblaje del satélite Kosar.
Las prioridades de la empresa son formar una generación de élite para la industria espacial del país, que desempeñará un papel junto a expertos experimentados en el campo aeroespacial, así como en el desarrollo de aplicaciones orientadas al espacio para sistemas satelitales.
Desde 2022, se ha seguido avanzando con el desarrollo del satélite Hodhod, diseñado como un satélite cúbico con la misión de crear una plataforma dedicada a la prestación de servicios de Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT, por sus siglas en inglés).
Los dos satélites fueron concebidos y producidos con la ayuda de la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología de Irán, la Agencia Espacial Iraní (ISA, por sus siglas eninglés) y la embajada de Irán en Moscú.
¿Qué es el satélite Kosar?
El satélite Kosar pertenece a la categoría de satélites cúbicos, lo que reduce el tiempo y el coste del proceso de fabricación, y es el primer producto espacial de la empresa Space Omid, cuyo diseño comenzó en el verano de 2019.
El satélite tiene una masa de 30 kilogramos, está alimentado por paneles solares, orbita a una altitud de 500 kilómetros y tiene una vida útil prevista de 3,6 años.
El satélite está equipado con cámaras en el espectro infrarrojo cercano (NIR) y rojo, verde y azul (RGB), tiene un alcance de imagen en color de 15 kilómetros y una velocidad de imagen de 6 fotogramas por segundo.
Es el primer satélite iraní con una resolución media de 3,45 metros de distancia de muestreo del suelo (GSD, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en el satélite más avanzado del país hasta 2021.
Kosar está diseñado para apoyar los servicios agrícolas, de topografía y catastrales.
🎥🇮🇷Irán envió dos satélites al espacio. Los satélites iraníes, nombrados Kosar y Hodhod fueron colocados con éxito en una órbita de 500 kilómetros de la Tierra. pic.twitter.com/FCV5gdhleg
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 5, 2024
¿Qué es el satélite Hodhod?
Hodhod es un satélite de telecomunicaciones ligero, de 4 kilogramos de peso, que también pertenece a la categoría de satélites cúbicos y está alimentado por paneles solares.
Al igual que Kosar, Hodhod orbita a una altitud de 500 kilómetros y tiene una vida útil ligeramente más larga, de cuatro años.
Sirve para una amplia gama de aplicaciones, entre ellas la agricultura, la topografía, el transporte y la protección del medio ambiente.
La notable ventaja del satélite Hodhod es su capacidad para proporcionar servicios de Internet de las cosas (IoT), ofreciendo cobertura internacional incluso en zonas remotas, boscosas y montañosas.
¿Por qué el lanzamiento de la Soyuz?
Aunque Irán lleva 15 años utilizando vehículos de lanzamiento nacionales desde sus puertos espaciales y ha colocado hasta ahora 15 satélites en órbita, actualmente sólo se utilizan para los programas satelitales de la Agencia Espacial Iraní o del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
En este caso concreto, los satélites pertenecen a una empresa privada iraní que en 2020 firmó un contrato con la empresa rusa Glavkosmos para su lanzamiento.
Los dos satélites iraníes fueron lanzados desde el cosmódromo de Vostochny a bordo de un vehículo de lanzamiento ruso Soyuz-2.1b que tiene una masa de despegue de 313 toneladas y puede colocar hasta 9200 kg en órbita terrestre baja (LEO).
Además de los dos satélites iraníes, Soyuz puso en órbita dos satélites rusos más grandes y 51 más pequeños, lo que supone cuantitativamente un récord para la familia de cohetes Soyuz.
El precio comercial aproximado por kilogramo de carga oscila entre 20 000 y 30 000 dólares, lo que significa que se gastaron aproximadamente 750 000 dólares en Kosar y unos 100 000 en Hodhod.
El papel de Irán como único participante extranjero en el último lanzamiento de Soyuz da testimonio de la profundización de la cooperación espacial iraní-rusa, que se lleva a cabo desde hace casi dos décadas.
Este año, el 29 de febrero, se lanzó el satélite iraní de teledetección Pars-1 desde el mismo cosmódromo y el mismo vehículo de lanzamiento, mientras que el 9 de agosto de 2022, se lanzó el satélite de imágenes de alta resolución Jayyam desde el cosmódromo de Baikonur con el mismo cohete.
Sina-1, el primer satélite experimental de Irán construido por Polyot, con sede en Omsk, fue lanzado por un cohete ruso Kosmos-3M desde el cosmódromo de Plesetsk el 28 de octubre de 2005.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.