Irán llevará a cabo en las próximas semanas dos importantes lanzamientos de satélites, ha informado el jefe de la Agencia Espacial Iraní (ISA), Hasan Salariye.
En declaraciones ofrecidas este sábado a la agencia oficial de noticias IRNA, el titular de la ISA ha precisado que se llevan a cabo pruebas de compatibilidad entre los satélites y los cohetes de lanzamiento, de cara a la puesta en órbita programada para este mes del calendario persa que termina el 21 de julio.
El alto funcionario ha señalado que estos procesos resultan altamente delicados y a veces pueden sufrir retrasos debido a ciertos problemas técnicos.
Sin embargo, Salariye ha asegurado que la Agencia Espacial Iraní realizará los lanzamientos una vez se haya asegurado el 100 por ciento de éxito en las pruebas de compatibilidad.
A pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales en los últimos años, Irán ha logrado dar pasos gigantescos en el programa espacial civil, al ubicarse entre los 10 países del mundo con mayor capacidad de desarrollar y lanzar satélites.
Las autoridades de Teherán han rechazado las acusaciones de que sus lanzamientos de satélites son una tapadera para su programa de misiles, y aseguran que estos dispositivos se utilizan para diversos fines científicos y de desarrollo en el país.
Irán también ha declarado repetidamente que el avance tecnológico pacífico en el campo aeroespacial es un derecho legítimo de la nación persa.
A principios de este año, Irán envió con éxito el satélite de investigación local Mahda, junto con dos cargamentos de investigación, al espacio a bordo del vehículo de lanzamiento de satélites (SLV) Simorq (Fénix), desarrollado y fabricado en el país.
Anteriormente, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán puso con éxito el satélite Soraya en una órbita a 750 kilómetros sobre la Tierra en 11 minutos.
wup/ncl/rba