Publicado:
Los nuevos incrementos se aplicarán a partir de diciembre.
El Gobierno de Javier Milei confirmó este viernes que a partir de diciembre aplicará aumentos en las tarifas de luz y gas, así como en el precio de los combustibles.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Economía al sitio Todo Noticias (TN), los incrementos serán en promedio de 2 % en las facturas finales de electricidad y de 2,7 % en las de gas natural por redes.
En tanto, a partir del domingo las naftas y el gasoil subirán sus precios, debido a una actualización del impuesto a los combustibles líquidos de alrededor de 1 %. No obstante, se desconoce aún cuál será el impacto en los nuevos valores, que definirán las compañías petroleras.
Más aumentos
A estos incrementos se suman los anunciados por Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), que aplicará una suba de 3 % en las facturas de agua corriente para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El alza de precios en los servicios públicos responde a las políticas del Gobierno de eliminación de subsidios, una de las medidas que adoptó Milei en el marco de su determinación de reducir al máximo los gastos del Estado.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre diciembre de 2023 y noviembre de este año, las tarifas de luz en el AMBA acumulan un aumento de 189 %, mientras que el gas trepó en 564 %.