La crisis en la educación chilena se agrava. Más de 500 trabajadores de distintas universidades chilenas han recibido anuncios de pérdida de sus puestos de trabajo.
Se agudiza la crisis en la educación chilena. En una primera ola de despidos, más de 500 trabajadores, de diferentes universidades chilenas, han recibido anuncios con la pérdida de sus trabajos en los planteles de: Antofagasta, Concepción, Bio Bio, La Frontera, Austral de Chile y Magallanes, problemática que, para trabajadores, pobladores y estudiantes, proviene del lucro en la educación.
La exigencia de las bases sociales chilenas para que la educación en el país sea un derecho, y no un privilegio, llevó a que gran parte de la población en 2019 buscara poner fin al lucro en este sector, motivo por el cual insisten en terminar con este modelo de ganancias a expensas de derechos.
La desprotección laboral observada en estos despidos revela los escasos derechos sociales, que quedan solo en buenas declaraciones de principios.
Las frases de lucha, pregonadas durante la campaña del ahora bloque oficialista del presidente, Gabriel Boric, son recordadas en este contexto.
Si bien las movilizaciones han sido incipientes en algunas ciudades, a través de redes sociales, las dirigencias universitarias coinciden, cada vez más, en masificar las manifestaciones para proteger sus derechos y fuentes laborales, sin que hasta ahora exista coordinación.
Manuel Arismendi, Temuco.
zmo/rba