La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, denunció el jueves el apoyo incondicional que ofrece EE.UU. al régimen de Israel ante organismos internacionales.
Rodríguez Camejo hizo estas declaraciones en la víspera los argumentos de Cuba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí en el territorio palestino.
Al acusar a la Casa Blanca de garantizar la impunidad al régimen sionista, dijo que, tras el veto a una resolución presentada por Argelia ante el Consejo de Seguridad, en la que se solicitaba un alto al fuego, ya son 48 veces que Estados Unidos ha vetado una resolución en apoyo a Palestina para beneficiar a Israel.
“Es algo realmente escandaloso, vergonzoso. Se puede errar, pero no de manera tan sistemática, de manera tan consciente y de manera tan continuada”, afirmó.
De igual forma, la diplomática cubana recordó que un cese el fuego en Gaza “requiere que se muestre una verdadera voluntad política en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de ayudar a detener el genocidio que hoy se comete contra Palestina”.
En otra parte de sus declaraciones, subrayó que se espera de la CIJ un pronunciamiento “sólido, transparente, contundente, coherente y en defensa del derecho internacional”. También lamentó que las Naciones Unidas “no han logrado garantizar el derecho a la libre determinación del pueblo palestino”.
mkh