El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos alerta del grave riesgo que corre la vida del doctor Husam Abu Safiya, director del hospital gazatí Kamal Adwan.
La organización ha lanzado la voz de alarma tras la detención de Safiya por las fuerzas israelíes a finales de diciembre, y ha afirmado que el régimen de ocupación tiene plena responsabilidad por su vida.
Euro-Med, con sede en Ginebra, dijo el sábado en un comunicado que recibió información de que el estado de salud del doctor Abu Safiya se había deteriorado desde su arresto, en particular debido a que fue sometido a tortura, mientras estuvo detenido en la base militar de Sde Teyman, que también sirve como centro de detención en el desierto del Néguev, al sur de los territorios ocupados.
La advertencia del grave riesgo para la vida del profesional de la salud parte de “los patrones de asesinatos deliberados y muertes bajo tortura sufridos anteriormente por otros médicos y personal sanitario”, precisó la organización.
Euro-Med continuó diciendo que había reunido testimonios que indican que las fuerzas israelíes han agredido físicamente a Abu Safiya después de asaltar el bombardeado hospital Kamal Adwan.
Posteriormente, el ejército israelí trasladó al Dr. Abu Safiya a un lugar de interrogatorio en el campo de refugiados de Al-Fakhura, en el área de Yabalia, donde le ordenaron que se quitara la ropa y lo sometieron a fuertes palizas, incluso lo azotaron con un alambre grueso, afirmó la ONG, y detalló que luego fue llevado a un lugar no revelado antes de ser trasladado al campamento militar de Sde Teyman.
Según Euro-Med Monitor, los detenidos recientemente liberados del campamento militar de Sde Teyman han confirmado que el doctor palestino fue sometido a severas torturas, lo que provocó un importante deterioro de su salud.
La organización expresó, además su profunda preocupación por la posibilidad de que Safiya sea ejecutado durante su detención, similar a la suerte que corrió el doctor Adnan Al-Bursh, jefe de ortopedia del hospital Al-Shifa, torturado hasta la muerte por las fuerzas israelíes en abril de 2024.
Euro-Med Monitor también advirtió de las severas implicaciones de la negación por parte de Israel de la detención de Safiya, después de que el régimen israelí dijera que no tiene indicios de su arresto y tortura. Esto refleja un “flagrante desprecio por las normas legales vinculantes”, alertó la ONG.
Otras organizaciones internacionales exigen liberación de Safiya
El sábado, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas pidió al Gobierno de Estados Unidos que adopte medidas inmediatas para lograr la liberación del doctor Abu Safiya.
El grupo también dijo que la Administración Biden, que es un socio pleno en el genocidio de Israel, y debe actuar para poner fin al ataque sistemático del régimen israelí de extrema derecha a los hospitales y al personal médico en Gaza.
De igual manera, Radio Francia Internacional ha reseñado que tras la detención del doctor Husam Abu Safiya en Gaza, tiene lugar un movimiento de solidaridad de trabajadores sanitarios de todo el mundo. En los últimos días, muchos médicos y enfermeros han expresado en las redes sociales su indignación por su suerte y, en general, por la del personal sanitario de la Franja de Gaza.
“Son españoles, griegos, turcos, sudafricanos y estadounidenses, médicos de familia, cirujanos y enfermeros: ante las cámaras, en las redes sociales, todos denuncian la detención del doctor Husam Abu Safiya”, ha dicho en su artículo Radio Francia Internacional.
El 28 de diciembre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra el Hospital Kamal Adwan; el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que aproximadamente 50 personas, incluido personal médico, murieron en los ataques y el resto fueron secuestradas por las fuerzas de ocupación. El doctor Abu Safiya, de 51 años, estaba entre las personas llevadas para ser interrogadas por el ejército israelí por presuntos vínculos con HAMAS.
gec/ctl/mkh