Una muestra del cine palestino refleja la dura realidad de este pueblo de Asia Occidental en la 45 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En el evento cultural, que sesiona actualmente en capital cubana, se proyectan filmes como “From Ground Zero”, primera producción salida del Fondo Masharawi para las Películas y los Realizadores de Gaza, reporta la agencia Prensa Latina.
Creado por el realizador Rashid Masharawi en noviembre de 2023, a solo un mes de iniciada la guerra en la Franja de Gaza, la cinta da voz a los artistas audiovisuales destacados en el enclave palestino, escenario hace más de un año de constantes masacres israelíes contra la población civil.
Otra pieza cinematográfica prevista para su proyección en el Festival habanero de cine es el largometraje “To a land unknown”, que aborda la historia de una pareja de emigrantes palestinos que huyeron del Líbano y se encuentran atrapados en Grecia, en un intento por llegar a Alemania.
De igual manera, la película “Fahra”, del año 2021, también se rodará en las salas de cine de la capital cubana, como parte de la muestra fílmica dedicada a la causa palestina, que ha diseñado el Festival de La Habana.
La trama recuerda al espectador momentos de los días de la Nakba, período cuando 800 000 palestinos fueron expulsados de sus tierras, o debieron huir de sus hogares, como consecuencia de la ocupación israelí de sus territorios.
La directora del Festival de La Habana, Tania Delgado, refirió que en el actual contexto de masacres israelíes contra la Franja de Gaza “sería imperdonable no hablar de ese pueblo y su lucha; lo que veremos en nuestro certamen cinematográfico es solo un pequeño aporte de nuestras naciones para contribuir a la visibilidad del Estado de Palestina”, apuntó.
Dijo además que el comité organizador del evento cultural con sede cada mes de diciembre en Cuba, decidió “tener una representación de esa cinematografía, porque no nos podemos quedar callados ante los desmanes que sufre ese pueblo”.
Fundado el 3 de diciembre del año 1979, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano constituye espacio de encuentro sistemático entre las cinematografías de ese continente y sus creadores. También se torna plataforma contra-hegemónica que refleja la realidad de los pueblos que han resistido por décadas el expansionismo colonial en diversas regiones del mundo.
gec/ncl/mkh