En estos días, en Irán, los cineastas, directores, críticos y aficionados al séptimo arte se dan cita en el 42º festival internacional de cine de Fayr, considerado uno de los más prestigiosos e influyentes de Europa, Asia y, especialmente, en el oeste de la región.
Por vez número 42, se está llevando a cabo el Festival Internacional de Cine de Fayr. Asuntos sociales, famosos personajes y poetas, así como la historia de Irán antes y después de la revolución islámica, se encuentran entre los temas tratados por cineastas iraníes cuyas películas fueron presentadas.
Ali Akbar Shirudi fue uno de estos héroes; el piloto valiente iraní en la guerra impuesta de Irak contra Irán, famoso en el mundo por su forma de pilotar en los conflictos aéreos, consiguió inmortalizar su nombre en la historia.
Este año, 22 películas compiten para obtener el premio Simorgh, Ave Fénix; 12 en la sección de Una nueva mirada, y cuatro en dibujos animados.
Una parte del festival se ha dedicado a la presencia de las empresas cinematográficas iraníes y extranjeras, donde además de presentar sus productos, dialogan sobre posibles coproducciones.
El festival de Cine de Fayr se celebra todos los años durante la Década del Alba, ceremonias por el aniversario del triunfo de la Revolución Islámica. Según sus organizadores, el evento es un puente entre las personas, la pantalla y el cine.
Samaneh Kachui, Teherán
drm/tqi