Tabla de contenido
La semana pasada, en una medida ampliamente condenada como parte de la actual represión del gobierno francés contra el activismo pro palestino en medio de la guerra israelí contra Gaza, un ciudadano iraní fue arrestado en Francia.
Por: Ivan Kesic
Bashir Biazar, un renombrado maestro de la música y figura cultural, ha estado languideciendo en una cárcel francesa durante la última semana después de haber sido acusado de “apoyar el terrorismo” y “causar discordia en la comunidad” por su defensa de la causa palestina y su oposición a la guerra genocida israelí en Gaza.
Biazar, anteriormente director de producción del Departamento de Música y Canciones de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) en Teherán, fue citado por la policía francesa en París el 4 de junio sin explicación ni orden judicial.
Para su sorpresa, fue detenido inmediatamente después de su llegada a la comisaría y trasladado a un centro de detención para inmigrantes ilegales situado a más de 100 kilómetros de su residencia, según fuentes privadas y testigos presenciales.
No ha habido ningún comentario oficial por parte del gobierno o la policía francesa sobre los cargos contra Biazar. Se han mantenido callados a pesar de los múltiples pedidos de aclaraciones.
Muchos funcionarios iraníes, incluido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y los principales funcionarios de derechos humanos del país, han condenado el arresto como una violación del derecho internacional humanitario.
El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, ha abordado la cuestión a través de canales oficiales.
¿Quién es Bashir Biazar?
La publicación fijada en la cuenta X de Biazar, anteriormente Twitter, presenta un vídeo de él dirigiéndose a una sesión de las Naciones Unidas sobre las sanciones contra Irán, las acciones israelíes en Gaza y la pasividad del organismo mundial.
“Los sionistas nunca han estado tan solos, odiados, derrotados y humillados”, escribió en el tuit.
Su discurso en la ONU provocó importantes aplausos, pero enfureció a los grupos de presión proisraelíes en Francia y otros países occidentales.
Biazar no es considerado un activista político sino más bien un artista y figura cultural apasionado por temas importantes, incluida la situación en Gaza.
Nacido y criado en Irán, Biazar es un compositor musical y cineasta independiente que se ha ganado fama internacional por su trabajo.
Estudió en la Universidad Allameh Tabatabai de Teherán, obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en 2005 y continuó su educación superior en la Universidad de Osmania en La India.
Después de obtener una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Osmania en 2007, se matriculó en la Universidad de Kingston en Londres para obtener un doctorado en realización cinematográfica en 2011.
A lo largo de sus 20 años de carrera, ha estado involucrado principalmente en instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Se desempeñó como director gerente del Instituto de Arte y Cultura Nuevo Horizonte (New Horizon Institute of Arts and Culture) y fue secretario de la Asociación de Estudiantes Islámicos con sede en Londres.
Durante muchos años, también trabajó como director de producción en el Departamento de Música y Canción de la IRIB, la emisora estatal del país.
Biazar es muy respetado en los círculos artísticos y cinematográficos de Irán y ha mantenido una presencia activa en las plataformas de redes sociales, donde es seguido por miles de sus admiradores.
Su cuenta original de X, que utilizaba desde 2009, fue eliminada después de 13 años “sin explicación, advertencia y motivo”, lo que le llevó a abrir una nueva.
Hace tres años, Biazar se mudó a Francia para realizar los estudios de doctorado de su esposa en una universidad francesa.
También enseña en la universidad y su estancia en el país es legal según sus amigos, familiares y funcionarios iraníes.
La pareja tiene dos hijos, uno en la escuela y el otro en la guardería. Desde hace tres años, regresan regularmente a Irán sin dificultad.
Mientras estuvo en Francia, Biazar participó en trabajos de producción e informó desde el lugar cuando grupos antiraníes atacaron la embajada iraní en París.
Desde que comenzó la guerra israelí contra Gaza en octubre del año pasado, Biazar ha estado haciendo campaña activamente para poner fin al conflicto, en el que cree que el gobierno francés es cómplice.
Acusaciones francesas contra Biazar
Las autoridades francesas se han negado a explicar al público y a la familia de Biazar los motivos reales de su arresto. Los detalles de su acusación se han conocido recientemente a través de colaboradores cercanos.
El Ministerio del Interior francés acusó a Biazar de publicar supuesta “propaganda” iraní y de “explotar el antisionismo y el antiamericanismo”, lo que consideran una “interferencia político-religiosa”.
También se le acusa de “participar en el conflicto de Oriente Medio [Asia Occidental] con misiones operativas contra oponentes iraníes u objetivos judíos o israelíes”, lo que supone una amenaza para “la integridad y la seguridad de Francia y sus relaciones internacionales”.
Otras acusaciones incluyen “publicaciones odiosas en las redes sociales que apoyan a HAMAS y Hezbolá en el Líbano y denigran a Francia”, que supuestamente incitan a hostilidades que podrían conducir a un ataque terrorista.
Basándose en estas acusaciones, las autoridades francesas describen a Biazar como “un vector de odio que amenaza gravemente el orden público y los intereses fundamentales del Estado”, recomendando su expulsión de Francia.
El Ministerio del Interior francés también citó dos incidentes terroristas en Francia a finales de 2023, lo que sugiere un alto riesgo de ataques similares y atribuye las actividades de Biazar a alimentar las tensiones.
París sostiene que las “actividades hostiles” de Biazar probablemente alimenten la tensión, el odio y la violencia entre comunidades y perturben el orden público en Francia, y considera su expulsión una “emergencia absoluta”.
La acusación afirma que, debido a su residencia de dos años en Francia, Biazar no puede pretender una “integración social y profesional significativa”. Señala que el contrato de su esposa expira en octubre de 2024 y se espera que la familia regrese pronto a Irán, por lo que “la orden de deportación respeta el derecho a una vida normal”.
Las acusaciones infundadas
Los cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés contra Biazar se basan en acusaciones falsas y han sido condenados por comentaristas, funcionarios iraníes y familiares y amigos de Biazar.
En una entrevista con la agencia de noticias Mehr de Irán el martes, Mohamad Mahdi Naraghian, ex director del Departamento de Música y Canción de la IRIB, afirmó que la hoja de cargos contra el ciudadano iraní fue escrita apresuradamente, débil y contradictoria.
Naraghian señaló inconsistencias en la acusación, como declaraciones contradictorias sobre los documentos legales de Biazar. Sostuvo que los cargos tienen motivaciones políticas y son infundados.
Las publicaciones de Biazar en X están en persa y los análisis muestran que ningún ciudadano francés lo sigue ni interactúa con su contenido. Ninguno de sus puestos está relacionado con asuntos internos de Francia o la seguridad nacional.
Biazar nunca ha producido material incendiario y, si tal contenido existiera, se habría utilizado como prueba en su contra.
Desde el inicio de la agresión a Gaza, Biazar ha publicado cientos de tuits sobre Palestina, el sufrimiento de los palestinos, las críticas al régimen israelí y la pasividad de los gobiernos occidentales, similar a lo que muchos ciudadanos franceses y occidentales hacen a diario.
La acusación francesa sugiere ilógicamente que los tuits de Biazar, y no las acciones del régimen israelí, encienden las tensiones. Entre sus tuits, sólo nueve mencionan a HAMAS, todos en persa, con un alcance mínimo.
Biazar no ha comentado sobre Hezbolá en los últimos meses, excepto un solo comentario sobre un discurso de Seyed Hasan Nasralá.
Instagram, una plataforma afiliada a Meta con reglas estrictas sobre contenido relacionado con HAMAS y Hezbolá, no ha eliminado el perfil de Biazar, lo que indica que no violó ninguna regla.
Los expertos sostienen que la detención de Biazar con inmigrantes ilegales, sin informar a su familia de los motivos de su arresto, es una forma de tortura.
Reacciones de las autoridades iraníes
Inmediatamente después de que los medios de comunicación informaran sobre el arresto de Biazar, las autoridades iraníes tomaron medidas rápidas y dieron seguimiento a través de los canales diplomáticos pertinentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la embajada iraní en París y otras instituciones, rápidamente siguió el caso e instó a las autoridades francesas a liberarlo.
El 7 de junio, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri, llamó a Mohamad Amin Nejad, embajador iraní en París, para hacer un seguimiento del estatus de Biazar.
Baqeri enfatizó la importancia de un seguimiento continuo e integral por parte de la embajada de Irán con las autoridades francesas pertinentes y de brindar apoyo legal y consular para garantizar la rápida liberación de Biazar.
Afirmó que apoyar los derechos de los ciudadanos iraníes en el extranjero es una prioridad para el aparato diplomático y que el ministerio no dudará en brindar el apoyo necesario a los ciudadanos iraníes en todo el mundo.
Kazem Qaribabadi, secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, describió el arresto de Biazar como “otra vergüenza para Francia en el campo de los derechos humanos”. Se comunicó con la esposa de Biazar y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresando su determinación de defender a sus compatriotas y pidiendo la liberación inmediata de Biazar.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, comentó sobre el arresto ilegal de Biazar y afirmó que el ministerio inició esfuerzos para su liberación inmediata.
Dijo que el ministerio también discutió el asunto con el embajador de Francia en Teherán, Nicolas Roche.
Mohamad Mahdi Naraghian, exjefe del Departamento de Música y Canciones de la IRIB, indicó que funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní están trabajando para acelerar el proceso.
Texto recogido del artículo en inglés, publicado en Press TV