La portavoz de derechos humanos de la ONU destacó que el régimen de Israel tiene obligaciones estrictas para garantizar la seguridad de los civiles en Gaza.
“El incumplimiento de estas obligaciones puede equivaler a un desplazamiento forzado, que es un crimen de guerra”, subrayó el martes Ravina Shamdasani.
Asimismo, la titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que hay fuertes indicios en Rafah, sur de Gaza, que Israel está llevando a cabo en violación del derecho internacional humanitaria.
Shamdasani lanzó estas declaraciones horas después de que el ejército de la entidad sionista tomara el cruce fronterizo de Rafah.
Tras el ataque israelí, el personal médico de la ciudad sureña de Gaza expresó su preocupación por el cierre del cruce de Rafah en medio de amenazas israelíes de una invasión terrestre.
En este contexto, muchos entes internacionales y las agencias de las asistencias humanitarias instaron a las autoridades israelíes a detener la incursión, advirtiendo que Gaza está al borde de la hambruna y necesita ayuda humanitaria.
Indicios de crimen de guerra cometido por Israel en Rafah
También, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Tur, calificó como “inhumana” la última orden israelí a los palestinos de evacuar el este de Rafah.
Turk destacó que el incumplimiento por parte de Israel de las obligaciones del derecho internacional humanitario con respecto a los civiles desplazados puede constituir un crimen de guerra.
Desde el principio del estallido de la guerra genocida israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza, han Muerto más de 34 780 palestinos en Gaza.
msr/mkh