En las primeras horas del 20 de mayo, Irán anunció el martirio del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir-Abdolahian, del gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, del representante del Líder en la provincia, Mohammad Ali Ale-Hashem, y del responsable del dispositivo de seguridad del presidente.
El anuncio de esta trágica pérdida se realizó 16 horas después de que se perdiera el contacto con el helicóptero que los transportaba de regreso de una ceremonia de inauguración de un proyecto de presa de agua con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el sábado 19. Para las operaciones de búsqueda, se desplegaron al menos 73 equipos de respuesta rápida y rescate. En estos esfuerzos de búsqueda también participaron Azerbaiyán, Rusia y Turquía.
El gabinete iraní emitió un comunicado oficial en el que expresaba: “El popular presidente de Irán, el ayatolá Raisi, ha sido martirizado en el aniversario del nacimiento del Imam Reza (AS), el octavo Imam chiíta. El presidente, incansable y trabajador, hizo el máximo sacrificio en su camino de servir a su nación”.
En su mensaje de condolencia a la nación, el Líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, destacó la dedicación al servicio público del presidente Raisi. Según Khamenei, “el querido presidente Raisi no conocía el cansancio. En este doloroso incidente, el pueblo de Irán ha perdido a un servidor sincero, dedicado y valioso. Para él, el bienestar y la satisfacción del pueblo, que reflejan la satisfacción divina, prevalecían sobre todo”. Además, en el mismo mensaje de condolencia, el Líder Supremo decretó 5 días de luto nacional.
Tan pronto como se confirmó la muerte del presidente y sus acompañantes, varios líderes políticos internacionales comenzaron a expresar sus condolencias.
Desde Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó: “Nuestros pensamientos y corazones están con Irán en estos momentos”. Además, señaló que tanto el presidente Ebrahim Raisi como Hossein Amir-Abdollahian “eran conocidos como verdaderos y confiables amigos de Rusia”.
El presidente chino Xi Jinping calificó la “trágica muerte” de Raisi como “una gran pérdida para el pueblo iraní”.
El primer ministro indio Narendra Modi dijo estar “profundamente entristecido y conmocionado por la trágica muerte” de Raisi, Amir-Abdollahian y su delegación acompañante, quienes regresaban de un viaje oficial a Azerbaiyán. “Mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Irán. India está con Irán en este momento de dolor”.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias “por esta terrible pérdida” y expresó: “La gran nación iraní superará esta tragedia con el valor habitual”.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien se reunió con la delegación iraní solo un día antes del accidente, expresó estar “profundamente conmocionado por la noticia de la trágica pérdida sufrida por nuestra amigable y hermana República Islámica de Irán y su pueblo” en un comunicado dirigido al líder supremo iraní, Ali Khamenei.
Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó: “Recuerdo a mi hermano, el Presidente Raisi, con todo respeto y gratitud”, en referencia al presidente iraní fallecido.
Desde Irak, su presidente Abdul Latif al-Rashid dijo en un comunicado: “Nuestras más sinceras condolencias y simpatías al Líder Supremo de la República Islámica, el Ayatolá Sayyed Ali Khamenei, y al liderazgo y pueblo de la República Islámica. Afirmamos que Irak está al lado del pueblo iraní durante este momento difícil”.
El Rey Abdulá II de Jordania, el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed , y el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, también enviaron sinceras condolencias a la República Islámica.
Por su parte, Líbano anunció tres días de luto nacional por las muertes de Raisi, Amir-Abdollahian y el resto de su equipo.
Mención especial debe hacerse a las condolencias expresadas por los integrantes del conocido como Eje de Resistencia.
El grupo palestino HAMAS agradeció el apoyo del presidente Raisi a la resistencia palestina, así como su “incansable solidaridad con los palestinos”.
Por su parte, Hezbolá expresó en un comunicado sus “más profundas condolencias y sentimientos de simpatía” al Líder Supremo de Irán y al pueblo en estos momentos de dolor. El comunicado añadió: “Hemos conocido de cerca a su Eminencia, el presidente mártir, durante mucho tiempo. Fue un gran hermano para nosotros, un fuerte partidario y un firme defensor de nuestras causas y las causas de la nación, especialmente Jerusalén y Palestina, y un protector de los movimientos de resistencia y sus combatientes en todas las posiciones de responsabilidad que asumió”.
Mohammad Ali al-Houthi, del movimiento de resistencia yemení Ansaralá, expresó “sus más profundas condolencias al pueblo iraní, al liderazgo iraní y a las familias [de las víctimas]”.
Por último, el presidente sirio Bashar al-Assad expresó sus condolencias al Líder Supremo iraní, al gobierno y al pueblo iraní, llamando al presidente “un mártir por el deber” y afirmó su solidaridad con las familias de todas las víctimas del accidente.
Precisamente, este legado de apoyo incondicional al Eje de Resistencia en su lucha contra la ocupación colonial sionista y contra la presencia militar occidental en la región caracterizó la breve presidencia de Raisi y su equipo de gobierno, que asumieron el cargo en 2021. Durante este tiempo, la principal prioridad del gobierno de Raisi fue apoyar la causa anti-colonial palestina. Desde la campaña electoral de 2021, el tema de Palestina figuraba como uno de los más relevantes dentro de su visión política.
Como recuerda Ivan Kesic en un artículo publicado en PressTV, durante la ceremonia de toma de posesión en agosto de 2021, el presidente Raisi calificó el apoyo de Irán al pueblo oprimido de Palestina como un claro ejemplo de la verdadera amistad del pueblo iraní hacia Palestina.
Esta amistad se volvió a poner de manifiesto en el apoyo dado a los movimientos palestinos de resistencia después de que Hamas lanzara su operación contra la Entidad Sionista el 7 de octubre. En aquel momento, Raisi confirmó el “apoyo iraní a la legítima defensa de la nación palestina. El régimen sionista y sus partidarios son responsables de poner en peligro la seguridad de las naciones de la región y deben rendir cuentas por ello”.
Otro de los momentos clave, a nivel discursivo, del mandato del presidente Raisi fue su participación en la reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica celebrada en la capital saudí, Riad, en noviembre de 2023. En esta reunión, Raisi condenó inequívocamente el genocidio en Gaza y urgió a la comunidad internacional a boicotear al régimen sionista, al que se refirió como el “descendiente ilegítimo de los Estados Unidos.” Destacando la necesidad de mantener una política ummática que distinga entre amigos y enemigos, el presidente Raisi exigió al resto de países islámicos que apoyaran sin reservas las reivindicaciones palestinas en su lucha contra el colonialismo sionista.
Se puede afirmar, por tanto, que toda la acción política del gobierno encabezado por el presidente Raisi puso de manifiesto la centralidad de Palestina en el discurso político de la República Islámica y como punto de encuentro para toda la comunidad islámica. En este sentido, se puede vincular el discurso de Raisi sobre la importancia de Palestina con la visión ummática expresada por el Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, quien considera la causa Palestina como el tema fundamental para la ummah.
Por último, es importante recordar que según el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica, en caso de fallecimiento del presidente, sus responsabilidades deben ser transferidas al Primer Vicepresidente con la aprobación del Líder de Irán. Después de 50 días, el país celebrará elecciones y elegirá un nuevo presidente.
Esto demuestra que, si bien la muerte de Raisi y del resto de acompañantes es una tragedia para el país, la arquitectura institucional de la República Islámica es lo suficientemente fuerte como para absorber el impacto y continuar, sin alteraciones considerables, sus funciones políticas.
XAVIER VILLAR