Tras el martirio del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su comitiva en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, el vicepresidente asumirá el cargo como presidente interino.
La Constitución iraní establece que el vicepresidente primero asume temporalmente el cargo en caso de muerte o enfermedad grave del presidente en ejercicio por un período de 50 días.
Mohammad Mojber Dezfuli, quien se desempeñaba como primer vice del presidente Raisi desde 2021, ha asumido como presidente interino por 50 días, de acuerdo con el requisito constitucional.
Mojber nació en la ciudad de Dezful en la provincia sureña de Juzestán en 1955. Posee un doctorado en derecho internacional y ha asumido importantes roles sociales y políticos.
Mojber, un gerente ejecutivo con amplia experiencia, que fue elegido por Raisi como su primer vicepresidente tras las históricas elecciones presidenciales de 2021, ha impresionado a todos por su eficiente trabajo.
Destaca sus años de experiencia en puestos gerenciales de alto nivel, especialmente como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini, una organización conocida como Setad.
Mojber se desempeñó como jefe de Setad durante casi 14 años entre 2007 y 2021. Durante este largo período, su pasión por el bienestar social, el arduo trabajo y el compromiso con la causa revolucionaria lo convirtieron en una figura popular.
Entre sus trabajos en Setad resaltan el establecimiento de la Fundación Barakat, la Fundación Ehsan y la producción de la primera vacuna iraní contra la COVID-19, conocida como CONIRAN BAREKAT.
Antes de Setad, se desempeñó como presidente de la junta directiva del Banco Sina, así como gobernador de la provincia de Juzestán en el sur de Irán. En ambos roles, sobresalió.
Debido a su trabajo con Setad, fue incluido en una lista de sanciones por la Unión Europea en julio de 2010 y fue retirado dos años después.
Desde 2021, ha trabajado incansablemente para implementar los esquemas de bienestar social del gobierno de Raeisi, colaborando estrechamente con personas como el propio presidente.
Es probable que Mojber sea uno de los candidatos cuando se celebren las nuevas elecciones dentro de 50 días.
mkh/ncl