Sindicatos nucleados al instituto nacional de cine y artes audiovisuales de Argentina, resisten el cierre de este ente que financia las películas de ese país.
El cierre de espacios vinculados a la cultura por parte del gobierno de Javier Milei, puso el ojo en el cine, ya que el INCAA es el organismo que fomenta y financia las películas argentinas.
Muchas personas han conocido a la República Argentina a través de su cine; sin embargo, ahora, durante el gobierno de Javier Milei, las persianas del Instituto nacional de cinematografía permanecen cerradas, un símbolo de la postura para con la cultura nacional.
Nicolás Rodríguez Saa, trabajador de la Secretaría de Cultura afirma que el INCA es la garantía de un cine de calidad, es una garantía de cine democrático y federal, la memoria de un país.
Los acordes del himno nacional, suenan como marcha fúnebre por la estocada de muerte que sufre esta parte de la identidad hecha pantalla.
El 99 de las pantallas exhiben producciones de origen estadounidense, incluso en un país que tiene este nivel de producción nacional.
En días pasados el cine Gaumont, uno de los pocos espacios de cine nacional crítico en Argentina, fue defendido por actores y espectadores.
Sebastián Salgado, Buenos Aires.
drm/mkh