El aislamiento internacional de Estados Unidos e Israel sigue con respecto a la UNRWA, ahora, Austria anuncia el fin del embargo a esta agencia de ayuda de la ONU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria informó el sábado de la reanudación de la contribución del país a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), suspendida durante la investigación a sus empleados por supuesta vinculación con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Tras un análisis detallado del plan de acción” presentado por la UNRWA “para mejorar el rendimiento de la organización”, Austria decidió “congelar el presupuesto”, anunció la Cartera austriaca en un comunicado.
Se presupuestó un total de 3,4 millones de euros [3,7 millones de dólares] para 2024 y el primer pago se espera para el verano, según el comunicado.
Austria alertó que algunos de los fondos serán destinados a mejorar “los mecanismos de control interno” de la agencia de la ONU, dado que “buena parte de la confianza se ha perdido”.
“La cooperación con la UNRWA sólo puede continuar a medio y largo plazos, si las reformas también conducen a los resultados correspondientes”, subrayó.
Israel alegó en enero que algunos empleados de la UNRWA podrían haber tenido nexos con HAMAS. En las semanas siguientes, numerosos Estados donantes, incluida Austria, suspendieron sus contribuciones, estimadas en unos 450 millones de dólares.
Sin embargo, ante la ausencia de pruebas que corroboren tales nexos y sobre todo ante la cruenta agresión del ente sionista contra los palestinos en la asediada franja, países como Alemania, Suecia, Canadá, Irlanda y Japón han reanudado su ayuda financiera a esta agencia.
ayk/ctl/mkh