Un grupo de parlamentarios francés ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de Israel en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Unos 26 diputados de dos partidos franceses de la izquierda, es decir Los Verdes y Francia Insumisa, remitieron el sábado una carta al presidente del COI, Thomas Bach, en la que pidieron sancionar y excluir al régimen de Israel de Paris 2024 por la matanza de decenas de miles de civiles palestinos en Gaza.
Los firmantes de la misiva declararon que debido a los “crímenes de guerra cometidos por Israel contra el pueblo palestino” el régimen israelí no debe tener derecho a asistir a estas competiciones internacionales con su propia bandera.
Pidieron al COI, que se encarga de supervisar y administrar los Juegos Olímpicos, que aplique a Israel las mismas sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia, por el conflicto en Ucrania.
En diciembre, el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en la cita mundial de verano 2024, pero con bandera neutral y bajo estrictas condiciones.
Los Juegos Olímpicos parisinos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 y los Juegos Paralímpicos de París tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.
El régimen de Israel, que lleva a cabo una brutal ofensiva militar contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, enfrenta un caso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por acusación del genocidio contra los palestinos en el enclave costero. Las agresiones implacables se han cobrado hasta ahora más de 29 300 civiles palestinos.
Muchos países y figuras políticas han pedido a los organismos deportivos boicotear a Israel de las competencias internacionales. El pasado 15 de febrero, un grupo de eurodiputados exigió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) excluir a Israel de los torneos internacionales, enfatizando que el fútbol no debe justificar el exterminio de palestinos.
ftm/hnb