Irán pide prohibir la participación de Israel en los Juegos Olímpicos de París, alertando que su presencia en el evento es dar legitimidad al genocidio en Gaza.
“Anunciar la recepción y protección de la delegación del régimen terrorista sionista de apartheid solo significa dar legitimidad a los asesinos de niños”, ha indicado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en su cuenta de X.
La Cartera iraní ha subrayado que los atletas israelíes “no merecen estar presentes en los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra contra el pueblo inocente de Gaza”.
Usando la etiqueta #BanIsraelFromOlympics, el Ministerio iraní ha solicitado a los organizadores del evento que prohibieran la participación de Israel.
Announcing the reception & protection of the Apartheid & terrorist Zionist regime’s convoy only means giving legitimacy to the child killers.
They do not deserve to be present at the Paris Olympics because of the war against the innocent people of #Gaza.#BanIsraelFromOlympics pic.twitter.com/50aNULlhyC
— Foreign Ministry, Islamic Republic of Iran 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) July 23, 2024
La delegación israelí a los Juegos Olímpicos de París 2024 llegó a la capital francesa el lunes antes de la ceremonia inaugural del viernes y fue inmediatamente puesta bajo estricta protección las 24 horas del día por la fuerza policial francesa.
El llamado a la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de París 2024 en medio del “genocidio” que comete en Gaza se ha convertido en un clamor mundial. Tanto en Francia como otros países se han celebrado las protestas que exigen dejar a Israel fuera de esta competencia.
Según los manifestantes, si Rusia es excluida de los Juegos Olímpicos debido a la guerra con Ucrania, Israel también debe ser suspendido de estos juegos por los crímenes que perpetra en Palestina.
En este contexto, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen israelí y varias organizaciones de derechos humanos criticaron también a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) de posponer el viernes hasta el mes de agosto su decisión sobre la posible suspensión de la federación israelí en la entidad rectora, ampliando el plazo hasta después de los Juegos Olímpicos de París; ya que esta demora ha permitido a la selección de fútbol de Israel participar en la olimpiada.
Desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza, el régimen israelí ha matado al menos a 39 090 palestinos y ha herido a más de 90 147. Miles de personas más están desaparecidas y se presume que están muertas bajo los escombros.
tmv/ncl/rba