Un nadador iraquí se retira de la final del campeonato mundial para no competir con un israelí en una posición de solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza.
La Federación iraquí de Natación Paralímpica anunció el lunes la retirada del nadador iraquí Muhamad Alá Ashur de la final del Campeonato Mundial de Para Natación en Alemania para evitar competir contra un atleta israelí.
Ashur expresó su orgullo por tomar esta decisión, destacando que “su boicot viene en solidaridad con el pueblo palestino que sufre por la ocupación”.
“La dignidad de la nación es más importante que cualquier medalla u honor”, señaló el nadador iraquí, agregando que su decisión fue clara y explícita de no competir con ningún atleta que represente a la entidad sionista que viola los derechos de los palestinos.
Cabe destacar que Muhamad Alá Ashur es considerado uno de los atletas paralímpicos más destacados en natación, y anteriormente ha logrado numerosos títulos y medallas a nivel continental e internacional.
La decisión del nadador iraquí de retirarse de la competición provocó elogios generalizados entre los activistas en las redes sociales, así como entre los atletas iraquíes y árabes.
Durante décadas, deportistas de distintas disciplinas se han negado a jugar con sus oponentes israelíes en competiciones internacionales, como medida de apoyo a Palestina y en rechazo a las prácticas abusivas de Israel, como el genocidio en curso en Gaza, donde la ofensiva israelí ha matado a casi 36 479 personas desde el 7 de octubre.
tmv