Las delegaciones de República Dominicana y Cuba aseguraron tres plazas cada una para los Juegos Paralímpicos de París de 2024 después de un desempeño sobresaliente en el último día del Campeonato Panamericano de taekwondo celebrado en Santo Domingo, capital dominicana.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Cuba continúa recorrido por provincias del país
Argentina y Brasil completaron los ocho billetes que se disputaron en el torneo clasificatorio, afirmaron los organizadores en un comunicado.
Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo se convirtieron en los primeros atletas de parataekwondo en representar a República Dominicana en unos Juegos Paralímpicos. Castro, quien obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, derrotó a Marco Antonio Mayor de Cuba por 29-23 en la final de la categoría de -63 kilogramos. En la semifinal, el paratleta dominicano venció a Orlando Figueroa de Venezuela por 34-4.
Qué alegría la aportada por Lilisbeth Rodríguez (-47 kg), Lidia Montes de Oca (+65 kg) y Michel Suárez (-70 kg).
Primeros taekwondocas de #Cuba clasificados a Juegos Paralímpicos.
¡Felicidades a ellos, sus entrenadores y todos los que tributaron a este éxito rumbo a #Paris2024! pic.twitter.com/ko6p1uDUJ0— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller)
April 11, 2024
Por su parte, Julio Figuereo y Elisabeth Geraldo también aseguraron sus boletos para París sin tener que disputar la pelea final, ya que sus respectivos oponentes en las categorías de +80 kilogramos y -57 kilogramos no se presentaron al área de combate.
En cuanto a los representantes cubanos, Michel Suárez, Lidia Montes y Lilisbeth Rodríguez también avanzaron a los Juegos Paralímpicos de París. Suárez derrotó a Óscar Fontán de Puerto Rico en la final de la categoría de -70 kilogramos, mientras que Montes venció a Laura Puntriano de Perú en los -65 kilogramos. Rodríguez obtuvo el tercer boleto para Cuba al derrotar a Valeria Morales de Venezuela en la categoría de -47 kilogramos.
La organización del campeonato anunció que el viernes comenzará el Dominican Open de taekwondo, donde competirán la mayoría de los atletas que participaron en las dos primeras fechas del torneo, donde se otorgaron 16 boletos a París, así como otros atletas de países fuera del continente, con el objetivo de acumular puntos en el ranking mundial de este deporte.