Un partido de clasificación para la Eurocopa Femenina 2025 entre Escocia e Israel, en Glasgow, resultó escenario de una rotunda condena a la guerra genocida en Gaza.
En medio de protestas registradas el viernes en favor de la causa palestina frente al estadio nacional de Escocia, uno de los manifestantes burló la seguridad y logró acceder a las instalaciones, para luego sujetarse a uno de los postes de Hampden Park con una cadena de aspecto pesado alrededor del cuello, reseña AFP.
El activista propalestino portaba una camiseta con la consigna “Tarjeta roja para Israel”, como señal de condena a los indiscriminados ataques llevados a cabo por el ejército de ocupación contra la población civil en la Franja de Gaza.
Grupos de campaña, incluidos los Amigos Escoceses de Palestina, protestaron frente al estadio, mientras criticaban la decisión de la Asociación Escocesa de Fútbol de permitir que el partido se llevara a cabo, al subrayar que constituía un intento de “lavar el deporte” a Israel.
La Asociación Palestina de Fútbol (PFA, por sus siglas en inglés) ha pedido la suspensión de la membresía del régimen de Israel en la Federación de Asociaciones Internacionales de Fútbol (FIFA) debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación en Gaza desde el pasado 7 de octubre.
En el 74.º congreso de la FIFA en Bangkok, capital de Tailandia, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Yibril Rajoub, defendió su propuesta y condenó las violaciones por parte de Israel de los estatutos del organismo y el establecimiento ilegal de clubes en el territorio palestino ocupado.
El régimen de Tel Aviv desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han dejado un saldo de al menos 36 284 muertos y 82 057 heridos, de acuerdo a informes de las autoridades sanitarias de Gaza.
wup/ctl/rba