Luego de la juramentación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se han generado expectativas sobre los retos económicos del nuevo gobierno y de quienes la acompañarán en los diferentes ministerios. Para el profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, se debe empezar por tratar de reducir la incertidumbre política así como mostrar un manejo menos político y más técnico a fin de restaurar la confianza de los inversionistas.
“Dando señales de contar con un equipo técnico sólido va a traer mejores perspectivas. Que se empiece a respirar un ambiente de menor zozobra y sin tanto enfrentamiento con el Congreso y esperamos tener la suficiente calma para generar este entorno”, dijo.
MIRA | Kurt Burneo renuncia al Ministerio de Economía tras disolución del Congreso
Resaltó que, entre los temas pendientes, se deben enfocar en afrontar de manera profesional los conflictos mineros que han postergado varias inversiones. Asimismo, se debe mejorar la calidad del Estado e impulsar la inversión pública a fin de mejorar las condiciones de infraestructura del país.
“Impulsar las Asociaciones Público – Privadas y dar facilidades a grandes proyectos mineros y petroleros llevará a que, con las grandes inversiones, los pequeños seguirán. Es una cuestión de líderes que aportan al crecimiento y es ejemplo para que los demás también inviertan”, explicó.
“No estaría de más anunciar que se ha dejado de lado las ideas de modificar la Constitución. Creo que generaría un efecto importante. Es poco probable que haya un cambio a estas alturas, pero que se diga ayudaría bastante”
Perfiles del nuevo Gabinete
Para el economista, es esencial la designación de un equipo técnico solvente que dé señales al mercado acerca de su compromiso con la estabilidad macroeconómica y con el crecimiento, para lo cual tienen que darse las señales a la inversión privada.
“El nuevo ministro de Economía debe tener técnico y conocer y rodearse de gente que conozca el sector público. Esto es clave para evitar retrasos y para el inicio de acciones que puedan ayudar a restablecer la confianza y mantener la estabilidad fiscal”, comentó.
MIRA | Presupuesto público 2023 creció 31% en la última década
Para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, advirtió Casas, se podría designar a un abogado laboralista de prestigio o algún economista laboralista con experiencia también en el sector público y que se lleve bien con el sector privado.
“Esperamos que se tiendan puentes porque últimamente ha habido un enfrentamiento con el Consejo Nacional del Trabajo tomando decisiones unilaterales. Creo que siempre hay espacios de mejora, pero debe hacerse de manera concertada”, sostuvo.