Bolivia y China acordaron que sus transacciones comerciales serán en sus respectivas monedas sin ningún tipo de intermediarios.
El 23 de febrero de esta gestión el Banco Unión de Bolivia firmó un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) que permite de manera directa realizar transacciones entre las monedas de ambos países sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias.
Ahora otras entidades financieras privadas gestionan el acceso a este servicio para facilitar el comercio de varios de sus clientes, consolidándose con ello sus relaciones comerciales de cara a la hegemonía del dólar estadounidense.
En los últimos años el comercio entre Bolivia y China tuvo un crecimiento que se ve reflejado en el producto Interno Bruto (PIB) un 7,6 % en la gestion 2022 y el 12% del flujo comercial total, siendo China el tercer socio comercial más importante de la Economía boliviana.
Es un gran potencial para la negociación en yuanes como alternativa al dólar estadounidense, tomando en cuenta que la región Latinoamericana se ve afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del Norte, que limita las opciones de financiamiento.
No cabe duda que la presencia de china el Yuan en las transacciones comerciales del Estado Plurinacional de Bolivia, aliviará de alguna manera la presión hegemónica del dólar estadounidense, abriéndose más fronteras en este mundo multipolar.
Sdenka Saavedra, La Paz
drm/mkh