Estados Unidos ha advertido de que podría imponer sanciones a La India por haber firmado un acuerdo comercial con Irán.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, reaccionó el lunes al acuerdo histórico alcanzado entre Irán y La India para desarrollar y operar la ciudad portuaria de Chabahar, ubicada en el sureste del país persa.
“Cualquier entidad, cualquiera que esté considerando acuerdos comerciales con Irán, debe ser consciente del riesgo potencial al que se está exponiendo, el riesgo potencial de sanciones”, advirtió el vocero estadounidense.
Patel subrayó que las sanciones de Estados Unidos contra Irán siguen vigentes e incluyen a terceros relacionados con Irán. El funcionario estadounidense señaló que no hay exención para La India y que las sanciones pueden aplicarse potencialmente a todos los países que hacen negocios con Teherán.
Respecto a las sanciones de Estados Unidos contra Irán tras el acuerdo de Chabahar, dijo: “Continuaremos aplicándolas” y agregó que Washington permitiría a Nueva Delhi explicar sobre el acuerdo en cuestión.
“Dejaré que el Gobierno de La India hable de sus propios objetivos de política exterior con respecto al puerto de Chabahar, así como de su propia relación bilateral con Irán”, declaró Patel.
El mencionado acuerdo fue firmado oficialmente el lunes entre la compañía Indian Ports Global Ltd (IPGL) de India y la Organización Portuaria y Marítima (PMO, por sus siglas en inglés) de Irán.
Según el trato, La India está comprometida a invertir durante 10 años unos 120 millones de dólares para el suministro de equipos portuarios estratégicos y 250 millones de dólares para mejorar la infraestructura de transporte de Chabahar.
Este puerto también desempeña un papel crucial en el megaproyecto del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, en inglés), que conecta el océano Índico y el Golfo Pérsico con el mar Caspio a través de Irán, y se extiende aún más al norte de Europa a través de San Petersburgo en Rusia.
Nueva Delhi ha considerado durante mucho tiempo la importancia de desarrollar un puerto en Asia Occidental, y el puerto iraní de Chabahar actúa como una puerta de entrada a Afganistán sin salida al mar y a Asia Central para La India, sin pasar por los puertos de Karachi y Gwadar, pertenecientes a su rival pakistaní.
Además, cree que este proyecto conjunto tiene el potencial de competir con la inversión de China en la región de Gwadar en Pakistán.
El Gobierno indio acordó en 2016 financiar el desarrollo del puerto iraní, pero el proceso se estancó dos años después debido a las sanciones estadounidenses reimpuestas contra Irán tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015.
msm/ncl/mkh