Las exportaciones de servicios de Irán, incluidas las técnicas e ingenieriles, sumaron un total de 12 mil millones de dólares en el año que concluyó a finales de marzo.
Según informó este domingo Mohammad Sadeq Qannadzade, subdirector de la Organización para la Promoción del Comercio (TPO) de Irán, especializado en la promoción de negocios internacionales, el valor de estas exportaciones creció casi un 20% hasta el 19 de marzo en comparación con el año anterior.
Qannadzade destacó que las exportaciones de servicios son una fuente clave y confiable de ingresos en divisas para Irán, y añadió que este incremento también impulsará las exportaciones de bienes y productos en el futuro.
Asimismo, señaló que los servicios técnicos e ingenieriles alcanzaron un valor cercano a los 2.5 mil millones de dólares durante el último año.
Sin embargo, subrayó que los proveedores iraníes de servicios de ingeniería enfrentan obstáculos en el extranjero, como las sanciones que afectan los servicios bancarios, limitando el acceso a cartas de crédito que garantizan los pagos por sus proyectos y servicios en otros países.
Qannadzade afirmó que el gobierno iraní está trabajando en soluciones para estos problemas y mencionó que se ha trazado el objetivo de triplicar el valor de las exportaciones de servicios técnicos e ingenieriles, hasta llegar a 6 mil millones de dólares en los próximos dos años.
En los últimos años, Irán ha buscado aumentar sus exportaciones no petroleras como parte de una estrategia para mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses sobre sus exportaciones de petróleo.
mkh