Irán ha firmado el contrato más grande jamás realizado en la historia petrolera del país por un valor de 13 mil millones de dólares.
El contrato se ha firmado este domingo entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) con empresas nacionales para desarrollar seis campos petroleros, incluidos Azadegan, Azar 2, Soumar, Saman, Delavaran y Masyed Soleiman.
En virtud del acuerdo, la producción de petróleo en estos seis yacimientos petrolíferos aumentará en 400 000 barriles por día hasta alcanzar los 620 000 bpd, lo que generará 15 000 millones de dólares anuales, ha anunciado el director general de la NIOC, Mohsen Joyaste Mehr, en la ceremonia de firma.
Los proyectos crearán 66 000 empleos directos e indirectos, ha agregado.
Joyaste Mehr ha elogiado el megacontrato como un paso más de la Administración del presidente Ebrahim Raisi para cumplir sus promesas de desarrollar la industria petrolera y mejorar la economía. “Nuestro plan, desde que asumió la administración, era priorizar los proyectos que resulten en crecimiento económico y beneficien a la gente”, ha dicho.
Asimismo, ha señalado que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán ha logrado aumentar la producción y la venta de petróleo desde agosto de 2021, cuando Raisi tomó las riendas de la décima tercera Administración ejecutiva del país.
Este paso se da mientras la República Islámica está bajo duras sanciones estadounidenses.
Los contratos se firmaron dos días antes del Día de la Nacionalización del Petróleo, que marca el 73.º aniversario de la toma de control de su industria petrolera por parte de Irán en 1951, como resultado de un movimiento liderado por el entonces primer ministro Mohamad Mosadeq.
En la ceremonia de firma también estuvieron presentes el ministro de Petróleo, Yavad Oyi, y el primer vicepresidente del país, Mohamad Mojber.
tmv/ncl/rba