El presidente iraní propuso crear un fondo de inversión conjunto entre los ocho países en desarrollo, conocido como D8 para impulsar los objetivos de la organización.
“Establecer un fondo de desarrollo para el grupo D-8 con el propósito de inversión conjunta por parte de los países miembros islámicos sería un paso efectivo en este sentido, e Irán anuncia su disposición a establecer dicho fondo”, afirmó el jueves Masud Pezeshkian durante una reunión con el secretario general del D-8, Isiaka Abdulqadir Imam, en El Cairo, la capital de Egipto.
El mandatario persa describió la organización D-8 como un vasto mercado y lucrativo con amplias oportunidades y una excelente plataforma para que los países islámicos miembros fortalezcan y desarrollen los intercambios comerciales, culturales, científicos y tecnológicos.
Pezeshkian señaló que es necesario crear un mecanismo monetario y financiero para mejorar los intercambios comerciales entre los países del D8 a fin de alcanzar los objetivos de la organización.
“Creemos que si las resoluciones y decisiones adoptadas en el marco del D-8 se siguen y se implementan eficazmente, seríamos testigos del máximo beneficio que los ocho países islámicos obtendrán de las capacidades de esta importante organización”, afirmó.
Por su parte, el secretario general del D-8 reconoció las valiosas recomendaciones de Pezeshkian y reafirmó el papel clave de Irán dentro de la organización, destacando sus capacidades avanzadas en educación y comunicaciones.
Expresó su esperanza de que los recientes acuerdos comerciales fomenten el crecimiento económico en Irán y fortalezcan los objetivos del D-8.
El presidente de Irán llegó el miércoles a la capital egipcia para participar en la 11ª reunión de los líderes de la organización de cooperación D-8. Pezeshkian aprovechó su discurso en la cumbre el jueves para subrayar la importancia de la unidad entre naciones islámicas para contrarrestar agresiones israelíes.
El D8 es una organización de cooperación económica y comercial, que reúne a ocho países en desarrollo con mayoría musulmana, Bangladés, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, y Turquía.
Los objetivos del D8 son mejorar la posición de los Estados miembros en la economía global, diversificar y crear nuevas oportunidades en las relaciones comerciales, mejorar la participación en la toma de decisiones a nivel internacional y mejorar los niveles de vida.
tmv